Borrar
José Ángel Losada Gahete, en una foto de archivo. HOY
Huellas de la luz

Huellas de la luz

Poesía. Predominan los poemas breves, de versos blancos y libres, de gran desnudez formal, en los que el autor prescinde incluso de los signos de puntuación

Manuel Pecellín

Viernes, 28 de febrero 2025, 23:06

El seminario diocesano de San Atón, en Badajoz, hoy lamentablemente con las columnas de su hermoso claustro abatidas, fue durante la segunda mitad del siglo ... XX un territorio de altos rendimientos humanísticos. Allí se forjaron teólogos, filósofos, músicos, archiveros, pintores, historiadores y filólogos que se constituirían en referentes de la cultura regional. Van a distinguirse de manera indudable los poetas de varias generaciones que en aquel hermoso recinto iniciaran el trato con las musas, para después desarrollar una obra lírica relevante, quizás menos estudiada de lo que se merece. Nombres como los de Francisco Cañamero, Pedro Belloso, Francisco Sánchez, J. María Robles Febré, Antonio Holgado Redondo, que ya caminan por otras latitudes, o los Benito Acosta, Juan García Gutiérrez Antonio Bellido Almeida, J.A. Ramírez Lozano, Pablo Guerrero, J. V. Serradilla Muñoz, Juan Calderón, Faustino Lobato, Antonio Castro, Juan Andrés Calderón o Antonio Maqueda, constituyen toda una pléyade de creadores formados en la Cañada de Sancha Brava. Resulta comprensible que muchos de ellos, buenos lectores de los místicos clásicos (tan abundantes en la rica biblioteca del centro), hayan frecuentado esa literatura cuyas obras buscan expresar la aproximación directa del sujeto lírico a Dios e incluso la fusión con Él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Huellas de la luz