

Secciones
Servicios
Destacamos
ÁLVARO AYALA
Domingo, 5 de enero 2020, 19:16
El Badajoz cayó con estrépito ante la entrega y el acierto del Yeclano Deportivo en la segunda mitad. El equipo blanquinegro visitaba a la revelación del campeonato y chocó contra la realidad. La que representa el recién ascendido Yeclano confirmado como candidato al playoff por méritos propios y por otra parte, el reflejo de una competición que demuestra con claridad que no será un paseo. El próximo envite ante el Cartagena ya no será un duelo por el liderato que se escapa ya a seis puntos. Alayeto, Fran Martínez y Javi Saura acabaron con una serie de seis encuentros sin perder para el equipo pacense que, pese al resultado, no mereció perder. Además, el cuadro pacense cedió la segunda plaza en favor de su rival y cae al cuarto puesto.
Fue un duro mazazo para los intereses del cuadro pacense y para su afición, que se desplazó en masa a Yecla y tiñó con los colores albinegros las gradas de La Constitución. Pese a que los del Nuevo Vivero gozaron de ocasiones para adelantarse en el primer tiempo, se vinieron abajo tras el descanso y encajaron dos tantos prácticamente seguidos. La entrada de Adilson y Héber devolvió electricidad a su ataque. Aún así, el Badajoz se topó con el definitivo 3-0 en el tiempo añadido. La llegada de numerosos fichajes es inminente y la actuación de este domingo no ayuda a muchos futbolistas que están en la rampa de salida.
Al conjunto de Nafti le costó acostumbrarse a las dimensiones del campo y a la intensidad local. Los primeros minutos fueron para el Yeclano, que mantuvo la presión sobre Kike Royo con ocasiones de Mario Sánchez y Rulo por la banda derecha.
Yeclano
Serna; Mario Sánchez, Ubay, Fran Martínez, Marcos; Álex Vaquero (Vivanco, min. 73), Carlos Selfa, Rulo (Javi Saura, min. 67), Alayeto; Luis Castillo e Iker Torre (Tonete, min. 81).
3
-
0
CD Badajoz
Kike Royo; Iván Casado, Pablo Vázquez, César Morgado, Carlitos Portero (Adilson, min. 60), Sergi Maestre, Caballero (Dani Segovia, min. 77), Kike Pina; Julio Gracia (Héber Pena, min. 60), Chris Ramos y Gorka Santamaría.
Goles: 1-0: Alayeto, min. 49. 2-0: Fran Martínez, min. 52. 3-0: Javi Saura, min. 93.
Árbitro: Calderilla Pavón (catalán). Amonestó con tarjeta amarilla al jugador local Fran Martínez y a los visitantes Julio Gracia, Gorka Santamaría, Pina y César Morgado.
Incidencias: La Constitución, 4.000 espectadores.
Fue el flanco débil del Badajoz, que solo encontró respiro en la figura de Chris Ramos, que hizo suya la banda izquierda. El ariete protagonizó las mejores aportaciones ofensivas del conjunto pacense. Pero la voluntad azulgrana forzó dos amarillas muy tempraneras de Julio Gracia y de Gorka Santamaría, este por protestar al colegiado una entrada rival. Sobrepasado el cuarto de hora, nadie consiguió llegar a un preciso centro desde la banda derecha de Caballero que se paseó por el área; Santamaría, poco después, se topó con un zaguero cuando su disparo se dirigía hacia la meta defendida por Serna.
Ya mediada la primera mitad, los visitantes ganaron terreno. Chris Ramos lo volvió a intentar tras un servicio medido de Carlitos desde la derecha, pero su remate se marchó cruzado en exceso. El Yeclano quiso más y mejor. Dispuso de una triple ocasión que defendieron bien Moraga y Pablo Vázquez. Rulo mandó al lateral de la red un libre directo que medio estadio cantó como gol. La sensación de peligro la ponía el Yeclano. El Badajoz, la de seguridad, aunque disfrutó de hasta tres córneres consecutivos poco antes del tiempo intermedio. Con el 0-0 se llegó al descanso.
No sentó bien el tiempo en vestuarios a los visitantes, que tuvieron que ceder terreno al Yeclano ante un empuje que acabó traduciéndose en el gol de Alayeto a los cinco minutos con un remate de libro tras el toque exquisito de Rulo. Y sin tiempo de quitarse el polvo tras la caída, llegó el segundo en un saque de esquina que empujó sobre la línea Fran Martínez.
Nafti reaccionó con un doble cambio y la consiguiente variación táctica, pasando de cinco a línea de cuatro atrás, ya con Adilson y Heber en el campo en sustitución de Portero y Julio Gracia. Calderilla Pavón perdonó una roja a Selfa en el primer balón que tocó Adilson cuando ya encaraba a los centrales. Pero más allá del primer chispazo, las variaciones surtieron efecto y fue el Badajoz quien pasó a llevar el timón. Los anfitriones dieron un comprensible paso atrás y se mostraron más cautelosos con su renta.
El Badajoz quiso, pero no sabía cómo. Los de Sandroni, bien plantados, no dieron más opción a Adilson y Ramos, que filtraron algunos balones al espacio fáciles para Serna. El técnico azulgrana también movió ficha: metió a Saura y Tonete y devolvió dinamismo al Yeclano, que acabó por sentenciar en el tiempo añadido con un tanto de Javi Saura servido desde la izquierda por Tonete. Antes, el Badajoz había intentado recortar distancias con dos tibios disparos de Chris Ramos y Gorka Santamaría.
El equipo de Nafti volvió de vacío de La Constitución y acabó con una dinámica de seis partidos sin perder. La derrota le hace intercambiar la segunda plaza, precisamente con el equipo de Yecla, y descender hasta la cuarta. El liderato, ostentado por el Cartagena, se queda a seis puntos al término de la primera vuelta. La competición se detiene ahora hasta el miércoles 15 de enero, cuando el Badajoz recibirá al primer clasificado, por la disputa de la Copa del Rey el próximo fin de semana.
Mehdi Nafti no se mostró decepcionado por el trabajo de los suyos en la derrota en La Constitución ante el Yeclano: «Lo hemos intentado hasta el final, y tampoco ha sido un partido de 3-0. Felicitamos al rival por su campaña y su estadio, que da envidia a mucha gente».
El técnico del Badajoz diferenció entre las dos partes. «El primer tiempo ha sido bastante intenso e igualado. Hemos tenido la ocasión de Gorka Santamaría. Ellos han acumulado muchos centros, balones dentro del área. Esperábamos este tipo de encuentro y es verdad que de un error de César viene el primer gol, y el segundo solo dos o tres minutos más tarde», aseguró.
Para el preparador franco-tunecino, el duelo se decidió en «detalles del fútbol». «Me ha gustado la reacción del equipo a partir del segundo gol, intentamos arriesgar con la entrada de Héber y Adilson, que han creado más peligro en campo contrario», dijo. «Tienes que intentar morir con tus armas, buscamos más mordiente, situaciones de uno contra uno y las tuvimos. Me hubiera gustado ver el 2-1 y qué hubiera pasado, pero nunca lo sabremos», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.