

Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Badajoz
Martes, 25 de febrero 2025, 18:30
La provincia de Cáceres acoge el próximo fin de semana la primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2025, que se celebrará ... en varias localidades los días 28 de febrero y 1 de marzo. La competición, además de ser puntuable para el Nacional, también contará para el Campeonato de Extremadura de Rallyes de Tierra.
En la prueba participarán 30 equipos y pilotos internacionales procedentes de Rusia, México y Portugal, que recorrerán 100 kilómetros cronometrados en tramos situados en el entorno de Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar y Navas del Madroño, además de un tramo-espectáculo en el Recinto Ferial de Cáceres, diseñado para acercar la emoción al público.
Hacía ocho años que no se disputaba una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en la región y también será puntuable para el Campeonato de Extremadura de Rallyes de Tierra. La capital cacereña vuelve a albergar así una prueba de este campeonato, después de que en el año 2006 se celebrara la última de la mano del entonces promotor, el Real Automóvil Club de España (RACE).
Ahora, de la mano del Motor Club Villafranca (MCV Motorsport), con gran experiencia en pruebas nacionales e internacionales como la Baja TT Dehesa de Extremadura, el BP Rallye Raid Portugal-Extremadura, puntuable para el campeonato del Mundo de la especialidad y más de una treintena de rallyes en sus 38 años de historia, vuelve una carrera totalmente renovada, con el objetivo de que tanto Extremadura como Cáceres tengan un gran Rallye que pueda optar a ser un referente en nuestro país y haga crecer el automovilismo en Extremadura.
Este martes ha sido presentada la prueba, en una rueda de prensa, celebrada en las instalaciones de Electrocash, en el centro comercial de Maltravieso. El evento, organizado por MCV Motorsport Villafranca de los Barros, fue presentado este martes por el director general de Jóvenes y Deportes, Santiago Amaro; el vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, Ánchel Echegoyen; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, Noelia Rodríguez, y el presidente de Motorsport Villafranca, Pedro Pecero.
Durante la presentación, Santiago Amaro destacó el papel de Extremadura en la organización de eventos deportivos de motor y ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones y promotores. «Hablar de eventos deportivos en Extremadura es hablar de motor y de rallye. Nuestra comunidad ha demostrado las fortalezas que tiene para la organización de eventos», apuntó, al tiempo que resaltaba que Extremadura ya tiene presencia en el calendario deportivo mundial, al acoger una prueba del Campeonato del Mundo de Rallye-Raid.
La concejala de Deportes de Cáceres, Noelia Rodríguez, indicó que esta carrera «traerá de vuelta a la ciudad el espectáculo del automovilismo del primer nivel nacional, situando a Cáceres en el foco del motor tras más de ocho años de ausencia en el calendario».
Por ello, animaba a la ciudadanía a disfrutar de esta prueba que «nos acerca a lograr ser reconocidos como Ciudad Europea del Deporte en 2026 y supone un estímulo económico y turístico para la ciudad».
El Rallye de Tierra de Cáceres solo marcará el inicio de la temporada, al tiempo que viene a impulsar la candidatura de Cáceres como Capital Europea del Deporte 2026, una iniciativa respaldada por la Junta de Extremadura.
Esta cita deportiva también cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres, tanto con ayuda financiera como con la aportación de miembros del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) para garantizar la seguridad en la pruebda.
Así, el viernes 28, en Cáceres capital, estarán disponibles 8 efectivos del cuerpo del Sepei con un vehículo de extinción de incendios y un vehículo de rescate. Y el ssábado 1, el escenario se traslada a Garrovillas de Alconétar y a Navas del Madroño, donde 12 efectivos del Sepei se pondrán a disposición de la organización, junto con un vehículo de extinción de incendios y dos de rescate.
La ciudad monumental de Cáceres, que es Patrimonio de la Humanidad, con su gran oferta hotelera, turística, y todo tipo de infraestructuras y servicios, ofrece todas las garantías necesarias para albergar una prueba del Campeonato de España.
El recinto ferial de Cáceres será el centro neurálgico de la carrera. Acogerá el parque cerrado, parque de trabajo, el tramo 'shakedown' del viernes 28 de febrero y el tramo espectáculo del sábado día 1 de marzo. Las oficinas y las verificaciones técnicas se realizarán en el centro comercial Electrocash Maltravieso. Los tramos, alrededor del recinto ferial, se disputarán en parte dentro de los terrenos militares del CEFOT y aledaños del recinto ferial.
El rallye constará de unos tramos espectaculares, con zonas lentas y rapidas, muy exigentes, que decidirán el vencedor del rallye de Cáceres. Los pilotos se enfrentarán a tramos a la altura que exige el Campeonato de España, en el entorno de Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar y Navas del Madroño.
Serán cerca de 100 kilómetros cronometrados los que se disputarán por tierras cacereñas. Para empezar, el viernes 28 de febrero se realizará el 'shakedown' alrededor del parque de trabajo en el recinto ferial de Cáceres. El sábado 1 de marzo se realizará dos veces un bucle de dos tramos: el primero de unos 15 kms y el segundo de 21 km. El segundo bucle consta de un tramo espectáculo alrededor del recinto ferial que se realizará dos veces y otro tramo de 15 Km aproximadamente.
30 serán los equipos inscritos en esta primera prueba, entre los que se encuentran los máximos aspirantes al título final del campeonato. Tendremos, desde pilotos veteranos, campeones de España como Oriol Gomez, Daniel Alonso, Alex Villanueva y Juan Carlos Quintana o las grandes promesas como Gil Membrado, Alexander Semenov, Alejandro Mauro o Raul Hernández, pasando por Juan Pablo Castro, Juan Carlos Quintana, Pablo Diez, Francisco Dorado, Gustavo Sosa, Marc Comas, Nuria Pons que son claros candidatos a disputar la victoria del rallye.
Los pilotos participantes llegan desde cuatro países distintos. Además de los pilotos españoles, Alejandro Murado viene a participar desde Mexico, Alexander Semenov desde Rusia y José Baptista desde Portugal. Los equipos españoles proceden desde Cataluña, Cantabria, Canarias, Baleares, Asturias, Madrid, Galicia, Andalucía, además de Extremadura.
La carrera será también puntuable para el Campeonato de Extremadura que ya ha comenzado y los mejores equipos ya se han inscrito. Estarán en la salida de Cáceres, desde el vigente campeón extremeño, el portugués José Baptista, y actual líder del campeonato al que se unen más equipos extremeños con importante palmarés como el ganador de la copa Kobe Francisco Montes, y los habituales del campeonato como Luis Miguel Zapata, Jesús Castilla, el veterano Pablo Gómez, Francisco Reales, Francisco Barriga, Alfonso Domínguez, Juan Antonio Gil o la extremeña Petra Carrasco.
La organización del MCV Motorsport agradece a todas las administraciones que han hecho posible esta carrera: a la Real Federación Española de Automovilismo, Federación Extremeña de Automovilismo, Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres, Ayuntamiento de Cáceres, Ayuntamiento de Navas del Madroño, Ayuntamiento de Garrovillas de Alconetar, Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, Guardia Civil, Policías Locales y por supuesto, a los voluntarios y oficiales que velarán por la seguridad y el buen desarrollo del rallye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.