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Lucas Irigoyen
Viernes, 28 de febrero 2025, 19:55
La multa de Renfe a Talgo por los retrasos en la entrega de 30 trenes de alta velocidad ha condenado al fabricante de trenes a ... cerrar con pérdidas de 107 millones el año 2024. Un ejercicio en el que la compañía había logrado un récord de facturación con 669 millones que representan un avance del 2,3% respecto al año anterior. Además la cartera de pedidos ha seguido creciendo hasta los 4.173 millones.
Pero las cifras han quedado empañadas por la obligación de provisionar en las cuentas la multa ejecutada por Renfe en diciembre. Una sanción de 116 millones de euros que la empresa considera «un incremento del riesgo de la probabilidad de hacer frente a la penalización», por eso ha decidio retirar de caja el 100% de la multa reservando así esos 116 millones. Una medida que ha impactado de plano en las cuentas, cerrando el ejercicio en números rojos.
La cotizada sigue defendiendo, como lo ha venido haciendo en los recursos administrativos presentados ante el operado público, que «los retrasos se han ocasionado por causas no imputables a Talgo», a la vez que advierte que se reserva «su derecho de acudir a los tribunales». Algo que no contraría su intención de «llegar a una solución con Renfe».El operador público envío una orden de ingreso el pasado mes de diciembre a Talgo por el retraso de dos años en recibir 30 trenes de alta velocidad (la serie Avril). La compañía defiende que efectos «exógenos» como la pandemia y la posterior crisis en las cadenas de provisión fueron los responsables de esa situación, así como la falta de horas pactadas para probar en vía y con los maquinistas de Renfe los nuevos convoyes.
Talgo atraviesa una transición en la propiedad una vez que el consorcio vasco liderado por Sidenor ha firmado un principio de acuerdo para hacerse con el control de la compañía adquiriendo el 27,9% de sus acciones, que estaban en manos del fondo de inversión Trilantic. La multa de Renfe ha pesado de sobremanera en las negociaciones y el operador ferroviario ha trasladado su disposición a dar facilidades en el cobro para no comprometer el futuro industrial de la compañía.
Los servicios jurídicos de Renfe analizan fórmulas como un aplazamiento, pero esquivando la retirada de la multa que, como explicó la semana pasada el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, es una medida sin espacio legal. La búsqueda de una solución retrasó la presentación de resultados a este viernes, cuando estaba prevista para el pasado martes.
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