

Secciones
Servicios
Destacamos
A la espera de sentarse a negociar con Vox. Así se ha mostrado María Guardiola, candidata del Partido Popular a la Junta de Extremadura, ... en la mañana de hoy. Varias veces ha insistido en su intervención en la junta directiva autonómica de su partido, que se ha celebrado en Mérida, en que tras los resultados electorales del pasado 28-M ha tratado de ponerse en contacto con el Ángel Pelayo, candidato de la formación de ultraderecha, sin obtener respuesta. «El señor Pelayo no ha recibido autorización para poderse sentar conmigo», ha dicho Guardiola.
La presidenta de los populares extremeños ha citado la portada del diario HOY de este sábado, en la que se informa de la cercanía del pacto entre PP y Vox para afirmar que ojalá ese pacto ya existiera. «Tomé la iniciativa de llamarle y estoy dispuesta a sentarme con el señor Pelayo en cualquier momento», ha ahondado.
Noticia Relacionada
Aun así, la candidata popular se ha reafirmado en su intención de que el acuerdo con Vox se circunscriba al apoyo a su investidura, no a formar parte del Ejecutivo regional. «Quiero gobernar en solitario y quien piense que mi palabra es estrategia se equivoca», ha declarado.
A favor de ese pacto, Guardiola ha puesto su programa electoral: «Tenemos 861 medidas y estoy segura que gran parte de los votantes de Vox las comparten».
Por su parte, desde la formación de ultraderecha se insistió en la jornada de ayer, a preguntas de este diario, que por el momento no van a pronunciarse sobre las posibles negociaciones con los populares.
También se refirió Guardiola a los resultados de las elecciones para defender que es al PP el partido que debe formar Gobierno: «Las urnas han pedido un cambio; somos una democracia representativa y tenemos la misma representación que el PSOE y los bloques dicen que tenemos opción de gobernar».
Ante esa realidad, fue crítica con la actitud de Guillermo Fernández Vara, candidato socialista en los comicios autonómicos, y de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. A este último ha achacado que le haya pedido a Fernández Vara hacer ruido. «Nos toca escuchar a Vara decir que ha ganado en un ejercicio de ventriloquia», ha lamentado Guardiola.
Igualmente ha rechazado la candidata del PP las lecturas en clave nacional para Extremadura. Sin citar a Alberto Núñez Feijóo, presidente de los populares, pero en evidente referencia a la propuesta de dejar gobernar a la lista más votada, Guardiola ha negado que el futuro de Extremadura se vaya a decidir en Madrid. «Hay que ser leales a las siglas, pero sobre todo hay que ser leales a los extremeños; yo solo tengo un itinerario: Extremadura, Extremadura y Extremadura», ha declarado.
A su equipo y a todos los miembros del PP extremeño ha agradecido Guardiola su trabajo en los últimos meses. Ha aprovechado la presidenta del partido en la región para sacar brillo a los resultados electorales. Como hitos ha destacado: «Vamos a gobernar en 14 de los 20 municipios más grandes de la región». Y: «Hemos sido los más votados en la provincia de Cáceres con casi 6.000 votos de diferencia sobre el PSOE».
De la misma forma ha presumido de gestión. «Cada decisión, por pequeña que sea, ha sido imprescindible para este vuelco», ha remarcado Guardiola, que se ha mostrado «tremendamente orgullosa de mi equipo».
Por eso, ante la proximidad de las elecciones generales del 23-J ha animado la dirigente de los populares extremeños a seguir trabajando. «Tenemos que permitirnos unos días de felicidad, pero os voy a pedir un último esfuerzo», se ha dirigido a los asistentes a la sesión de la junta directiva, antes de poner el foco y la clave del resultado electoral en la política cercana que está desarrollando el PP.
Sí mencionó Guardiola a Feijóo para afirmar que «ahora viene la segunda parte, porque tenemos el 23-J a la vuelta de la esquina, y tenemos que llevarle a la Moncloa».
En esa línea, la candidata popular a la Junta ha manifestado que con Feijóo va a tener España al mejor presidente posible. «Y él sabe que no va a haber presidenta más pesada, más vehemente y más insistente que yo con mi tierra».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.