Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 23 de febrero, en Extremadura?
Laura Márquez (Actúa), Andrés Humánez (Cs), Ángel Pelayo (Vox), Álvaro Vázquez (Podemos), Antonio Rodríguez Osuna (PSOE), Pilar Nogales (PP) y Ana Naranjo (ODP). :: brígido
Un paseo por la Alcazaba de Mérida antes de ir al Salón de Plenos

Un paseo por la Alcazaba de Mérida antes de ir al Salón de Plenos

Los siete candidatos a la Alcaldía de Mérida posan juntos para el Diario HOY en el día en el que comienza su carrera hacia el Ayuntamiento

Viernes, 10 de mayo 2019, 08:30

Martes 7 de mayo. Seis de la tarde. Ni calor ni frío. Temperatura agradable, alrededor de los 23 grados. Nubes en el cielo y ambiente plomizo en el suelo. Poco viento, a veces molesto y del que despeina en los momentos más inoportunos.

La puerta principal de la Alcazaba Árabe fue el sitio de encuentro de los siete candidatos a la alcaldía de Mérida por sus respectivos partidos. Una foto a todos juntos que el Diario HOY les ha pedido y que todos aceptaron.

Este año se presenta a las elecciones municipales el mismo número de candidatos que en las últimas de 2015. Esta vez tres de ellos son mujeres. Hace cuatro años solo eran hombres. Y de estos solo dos de ellos repiten, Antonio Rodríguez Osuna, del PSOE, y Álvaro Vázquez de Unidas por Mérida-Izquierda Unida-Podemos y Equo. Ahora no está ni UPyD, con Fran Medina, ni eXtremeños con Ángel Ávila como cabeza de lista.

Dos de los nuevos partidos que concurren a estas elecciones tienen como cabeza de lista una mujer

Álvaro Vázquez fue el primero en llegar a la cita. Fiel a su estilo. Camisa en tono crudo, pantalón vaquero y zapatos negros. Su característica barba también le acompañó ese día.

Del Paseo de Roma llegó el candidato por el PSOE y actual alcalde. Antonio Rodríguez Osuna estaba acompañado por uno de sus concejales, Pedro Blas Vadillo. El cabeza de lista socialista no tenía su mejor día por culpa de la alergia, y confesó que tenía prisa porque quería ir al médico. Venía en mangas de camisa (blanca) con una chaqueta azul marino bajo el brazo que luego se puso para la foto. Pantalón azul marino y zapatos marrones completaban su atuendo.

Al mismo tiempo y de la misma zona llegó la candidata por el PP, Pilar Nogales. Muy sonriente, saludó a los que ya estaban allí. Conversó con Osuna sobre la alergia y el efecto que producen los plataneros en los que sufren esta epidemia primaveral. Malditos plataneros.

Camisa amarilla, chaqueta azul marino, pantalones vaqueros con cremalleras en los tobillos y botas negras con tacón para la ocasión. Elegante y discreta. Y también previsora. La asesora que le acompañaba le sostenía una bolsa que guardaba los zapatos planos que se pondría una vez que se terminara de hacer la foto. No le avergüenza decir que tiene poca estatura y que con los tacones puede ganar unos centímetros. Y los llevó bien. Aunque cuando tuvo que pisar el suelo del interior de la Alcazaba Árabe se acordó, y mucho, de los planos. Los romanos eran listos, por eso calzaban sandalias planas.

En 2015 los candidatos fueron siete hombres y de ellos solo repiten dos, Osuna y Álvaro Vázquez

El corro de candidatos se iba agrandando. Ahora un poco más. Se unió al grupo Ana Naranjo, candidata a la alcaldía de Mérida por la Organización para la Defensa de lo Público. Saludó de forma cordial. Llevaba un jersey de cuello vuelto y manga larga azul, una chaqueta encima de color gris de manga corta, vaqueros negros y botas del mismo color. Y con el peinado que tanto la caracteriza. Pelo recogido hacia atrás en una coleta.

De la zona del parque de las Méridas del Mundo apareció Ángel Pelayo Gordillo, candidato de Vox a la alcaldía de Mérida. Muy elegante con camisa blanca, chaqueta azul marino adornada con pañuelo blanco en el bolsillo delantero y chinos azul celeste terminados en zapatos marrón oscuro. Correcto, educado y sonriente fue saludando a los candidatos. Poca conversación hasta ahora entre ellos.

Faltaba Andrés Humánez, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Mérida. Como había llegado al lugar de quedada el primero y no había nadie, decidió tomarse un café en un bar cercano. Desde allí tenía una buena perspectiva y podía ver quién iba llegando y qué iba pasando a las puertas de La Alcazaba.

Cuando ya estaban casi todos llegó y saludó. Camisa azul celeste, pantalón azul marino y zapatos marrones. Y no podía faltar en una de las muñecas la pulsera naranja de Ciudadanos. La mejor tarjeta de visita cuando saluda a los que tiene enfrente.

Un grupo de japonesas con combinaciones imposibles de colores y texturas pasaron con sus cámaras hacia el Puente Romano. Llamaron la atención de más de uno.

Tras hacer un pequeño recuento y ver si estaban todos, se dirigieron a la entrada del monumento. Faltaba la candidata de Actúa.

Con permiso del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para acceder al interior de La Alcazaba y hacer la foto de los candidatos en el mirador, la comitiva se adentró en el monumento.

Todos a sus puestos

Osuna y Álvaro Vázquez encabezaron el grupo. Fueron los primeros que se dirigieron a las escaleras de acceso charlando de forma animada. Tras ellos, Nogales y Ángel Pelayo. Los demás les seguían de lejos.

Una vez arriba llegó Laura Márquez, candidata a la alcaldía de Mérida por Actúa. A esa hora estaba trabajando e hizo un gran esfuerzo por no faltar a la cita. Agradeció que contásemos con ella para hacer esta foto. Laura vestía pantalón ancho y chaleco a juego, en color oscuro y una camiseta blanca de manga corta. Es la única que se hizo la foto con una mochila en la espalda y una libreta en la mano.

Alguno preguntó dónde se tenían que colocar. El fotógrafo dijo que no había orden concreto. Donde ellos quisieran. Se fueron poniendo de espaldas al río. Dos de las mujeres que debutan en la política municipal en los extremos, Ana Naranjo y Laura Márquez. Andrés Humánez junto a Ángel Pelayo en un lado y Álvaro Vázquez, Osuna y Pilar Nogales en el otro lado.

Todos posaron bastante serios. La más sonriente, Pilar Nogales, y en algunas toma Osuna, con una media sonrisa. Varios clicks. Ahora, con el interior de La Alcazaba de fondo. No se movieron mucho. Seguían serios. Último click de Brígido. Termina la sesión. «Menos mal», piensa alguno con alivio. Se despiden fugazmente. Algunos se van rápido. Otros se quedan hablando. Y hay quien aprovecha la vista que tiene el monumento para hacerse sus fotos.

¿Dónde y cuándo volverán a coincidir todos? ¿Quizás en el Salón de Plenos?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un paseo por la Alcazaba de Mérida antes de ir al Salón de Plenos