La Meancera se une a los restaurantes Bib Gourmand y Extremadura cuenta con seis distintivos

Se mantienen en la lista 'El Molino' de Madrigal de la Vera, 'Nardi' de Hervás, 'La Finca-Villa Xarahíz' de Jaraíz de la Vera, 'La Alberca' de Trujillo y 'Acebuche' de Zafra y desaparecen de la lista 'Dromo' de Badajoz y 'El Almirez' de Hervás

R.H.

Martes, 28 de noviembre 2023

Comer bien a un precio razonable. Este es el distintivo Bib Gourmand, que recibe su nombre de Bibendum, el muñeco Michelin, es un reconocimiento otorgado a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos. Pues a esta lista se ha unido el restaurante 'La Meancera' de El Gasco, en el corazón de Las Hurdes.

Publicidad

La Guía Michelín asegura que «no debe dejar de visitar esta casa, ubicada en un aislado pueblecito que parece anclado en el tiempo». Destacan que su chef decidió «volver a sus orígenes y transformar las viejas cuadras de la morada familiar, apuesta por una cocina tradicional que solo ve la luz a través de un económico menú del día y un sugerente menú degustación (mínimo dos comensales), siempre con raciones copiosas y una filosofía Km 0 que ensalza su visión sobre la sostenibilidad», resalta.

El mencionado chef es Jorge Aceituna y su filosofía, según la crítica de En Salsa, es servir una cocina de kilómetro cero y de temporada. Por ello, la carne de ternera o de ibérico es de un matadero de Caminomorisco, las verduras llegan desde los huertos hurdanos, las especias salvajes son de los montes vecinos y «las recetas mezclan la tradición y la calidad del producto con el toque vanguardista y original, destacaba el crítico gastronómico Don Poleo. «Ensalada de limón distinta a todas, paté de cabrito de alto nivel, sabrosas croquetas de patatera o asados de carnes sublimes llenan el paladar de sabores hurdanos», continuaba.

Cocina abierta de La Meancera.

Si vas a comer allí verás que «los detalles están cuidados, ya sea un pan estupendo de la zona, ya sea el agua casera, pero tratada, ya sean unos postres sin exceso de azúcar, pero marcados por una tradición de frutos hurdanos como la castaña o el limón y por el producto de temporada. Para acabar, un chupito de licor casero destilado en el alambique comunitario de la alquería», ensalzaba Don Poleo.

De siete a seis

Siguiendo con los restaurantes distinguidos con el sello Bib Gourmand, Extremadura pierde este año un distintivo. Si el año pasado componían esta lista hasta siete locales, en 2024 serán solo seis los que cuenten con este sello. Se mantienen en la lista 'El Molino' de Madrigal de la Vera, 'Nardi' de Hervás, 'La Finca-Villa Xarahíz' de Jaraíz de la Vera, 'La Alberca' de Trujillo y 'Acebuche' de Zafra y desaparecen de la lista 'Dromo' de Badajoz y 'El Almirez' de Hervás, que cerró tras jubilarse los dueños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad