

Secciones
Servicios
Destacamos
Ana B. Hernández
Miércoles, 24 de septiembre 2014, 00:19
Son tres los opositores que suspendieron el examen de Cirugía General y del Aparato Digestivo, en el que la exconsejera María Jesús Mejuto obtuvo la nota más alta, y que han iniciado procesos judiciales. Los tres con el mismo fin: conseguir que el juez determine que el examen que el Servicio Extremeño de Salud (SES) quiere repetir a la exconsejera de Sanidad, se extienda a todos los aspirantes a la citada categoría de la OPE 2011.
Cabe recodar que esta prueba fue aprobada por ocho opositores, incluida Mejuto, para un total de doce plazas, diez de turno libre y dos de promoción interna (a las que no concurrió nadie). Había 47 admitidos. Al examen, que tuvo lugar hace casi un año, se presentaron 36.
Una vez se hicieron públicas las notas el SES anunció una investigación dada la gran diferencia que había entre Mejuto, que logró 93 sobre 100, y el siguiente aprobado, que consiguió 64. A la vez, once opositores que suspendieron presentaron recursos de alzada. Pero la resolución con la que el SES puso fin a la investigación estimó solo en parte esos recursos, puesto que decidió anular el examen de Mejuto y conminar a la exconsejera a repetirlo. Por ello ahora tres de esos aspirantes que presentaron recursos de alzada han optado por llevar sus reclamaciones a la vía judicial. Cada uno de sus recursos se encuentra en distintos momentos de la tramitación, pero los tres persiguen lo mismo, que el SES tenga que repetir el examen a todos los aspirantes.
«No puede resolverse con un parcheo; si el examen está viciado, lo está para todos y, por tanto, a todos se les debe repetir», explicó ayer Belén Hernández, abogada que defiende a uno de los tres aspirante que han decidido emprender la vía judicial.
«No se puede entender porque resulta realmente sorprendente que se le quiera repetir el examen a la persona que supuestamente se ha beneficiado en el proceso; por eso hemos reclamado al juez que ese examen se repita para todos o para nadie»», agregó Antonio Pessini, abogado de otras de las aspirantes que han recurrido.
Es en su proceso judicial en el que se han personado los ocho aprobados en la categoría de Cirugía General y del Aparato Digestivo, incluida la exconsejera de Sanidad, con el objetivo de defender sus derechos en la vista oral que se celebrará el 14 de octubre y reclamar al juez que no se repita el examen que se realizó en octubre de 2013.
Además de este proceso judicial y de los otros dos abiertos por sendos aspirantes suspendidos, hay un cuarto en marcha, que es el iniciado por la propia exconsejera en el Contencioso-Administrativo Número 2 de Mérida, quien también decidió recurrir en los tribunales la anulación de su nota. Lo hizo por dos vías: la ordinaria y por vulneración de derechos fundamentales, en la que el tribunal dio la razón al SES al entender que no se habían vulnerado los de Mejuto. No obstante, el abogado que defiende a la exconsejera ha recurrido el auto ante el TSJEx.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.