Borrar
Urgente La menor de dos años herida en un tiroteo en Plasencia se encuenta en la UCI
Licor, en A Cadeia Quinhentista de Estremoz. :: E.R.
Mis restaurantes de la Raya

Mis restaurantes de la Raya

31 sitios interesantes para comer entre Sabugal y Monsaraz

J. R. Alonso de la Torre

Sábado, 29 de noviembre 2014, 08:57

En la Raya, cada uno tiene su restaurante portugués favorito. La Cofradía de la Gastronomía Extremeña me ha pedido mi selección y quiero compartirla con los lectores que cada sábado se interesan por las recomendaciones y comentarios gastronómicos de esta contraportada.

Empezando por el norte, a la altura aproximada de Valverde del Fresno, me quedo en primer lugar con el restaurante Trutalcoa de Quadrazais, entrando por Navasfrías, ya en la provincia de Salamanca, en la carretera que lleva de Foios a Sabugal. Es muy agradable para ir con niños y pasear por el lago y el prado. También se puede pescar su especialidad: truchas.

Más: Robalo de Sabugal, en el centro del pueblo. Petiscos e Granitos de Monsanto. Preciosas vistas. O Freixo de Penha Garcia. En la carretera, sencillo y poco lujoso, con terraza bajo la parra. Buen bacalao. Helana de Idanha a Nova. Muy interesante. Es también pizzería para los niños. En la parte vieja del pueblo. La mantequilla es de leche de oveja.

En la capital, Castelo Branco, Praça Velha. Elegante y con calidad. Parte vieja, céntrico. Aparcar cómodamente en el párking de la plaza principal e ir dando un paseo. En esa misma plaza: Kalifa. Dicen que ha perdido algo, pero sus almejas al bolhão pato siguen siendo de lo mejor.

En Nisa, uno de mis últimos descubrimientos: Flor do Alentejo, junto al mercado. Y otro descubrimiento reciente: A Confraria de Castelo de Vide, subiendo hacia el castillo. También en Castelo de Vide, en la plaza principal: Dom Pedro V.O Sever de Marvão, de lo mejor del Alentejo, antes de cruzar el río en Portagem, a la izquierda, con su famosa terraza sobre el agua y dos comedores muy agradables: uno rústico y otro de diseño moderno.

En Portalegre: Solar do Forcado, sencillo, en la parte vieja; Tomba Lobos, calidad, ya no está yendo hacia la sierra sino en la parte moderna. Estalagem de Arronches, muy típico e interesante, en el centro. Pompílio de São Vicente, en la carretera que va de Elvas hasta São Vicente. Lusitánia de Elvas, un clásico en la parte moderna. De El Cristo ya lo saben todo. Me callo. A Bolota de Terrugem, algo caro, este pueblo está en la vieja carretera general de Elvas a Lisboa. Páteo de Cascalhais de Juromenha, yendo de Elvas a Alandroal. A Maria de Alandroal, pegado a la muralla, un clásico, uno de los mejores bacalaos dorados.

A Tasca dos Coelhos de Alcaraviça, cerca de Borba, de lo más castizo y típico del Alentejo. Taverna dos Conjurados de Vila Viçosa. En el centro, a un paso del palacio. El dueño es amable y pedagógico, sobre todo con los españoles, un encanto de señor.

São Rosas de Estremoz, calidad en la plaza del castillo, a un lado de la pousada. Cadeia Quinhentista de Estremoz, al otro lado de la pousada, calidad y sorprendente lugar: una antigua cárcel renacentista. Adega do Isaías de Estremoz, entre cubas y mesas de madera, típico donde los haya, en la parte baja del pueblo, antes de llegar a la plaza.

Taberna Quarta Feira de Évora, es un restaurante que no hay que perderse, situado en el casco viejo de Évora, en una calle alargada. El jefe, Zé Dias, te sirve lo que él quiere a un precio fijo y razonable, pero todo está buenísimo. Eso sí, o reservamos o es casi imposible conseguir mesa. Teléfono: 266707530 con los pertinentes prefijos delante. A Convenção de Evoramonte, en lo alto del castillo, en la calle principal de la fortaleza, buenas vistas y buena comida.

Dom Pipas de Mourão, en la plaza, sencillo, barato, un rico bacalao espiritual. Sem Fim de Telheiro, está en Monsaraz, pero no en la fortaleza, sino en Telheiro, una aldea cercana. Muy, muy curioso, es un antiguo lagar de aceite. Sabores da Estrela de Estrela, junto al embalse, es una aldea que parece ibicenca y el restaurante está muy bien puesto. Ha perdido algo de calidad, pero sigue siendo un lugar especial y muy romántico. Es todo. Podían recomendar los suyos en hoy.es o en Facebook.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Mis restaurantes de la Raya