Secciones
Servicios
Destacamos
europa presS
Viernes, 20 de febrero 2015, 13:47
La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha señalado que la anulación de la ecotasa extremeña por parte del Tribunal Constitucional estaba prevista entre los escenarios que manejaba el Gobierno regional, y que éste ya trabaja en nuevos instrumentos que compensen los ingresos calculados por esta vía que ahora dejarán de percibirse, a fin de que no afecte al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para el año en curso.
Teniente ha señalado que el de Extremadura es un Gobierno serio que acepta y respecta las resoluciones judiciales, en este caso "desfavorable" para los intereses de la región, y que tiene su origen en la "herencia socialista, en este caso envenenada".
La portavoz del Ejecutivo de José Antonio Monago ha señalado que el Partido Popular ya advirtió sobre el carácter inconstitucional de este impuesto regional cuando se aprobó. "Pero ahora no tenemos que mirar para atrás, tenemos que mirar hacia adelante para encontrar las soluciones que sean las mejores para el conjunto de los ciudadanos", ha añadido Teniente.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "prudencia necesaria" ante una sentencia que se ha conocido este jueves, y que los servicios jurídicos del Ejecutivo regional están analizando para conocer todas sus consecuencias, así como sus "efectos en el tiempo".
En cualquier caso, la vicepresidenta extremeña ha insistido en que se trata de una resolución que "estaba prevista", puesto que el Gobierno regional "analiza todos los escenarios", y la anulación de la ecotasa era una de las posibilidades barajadas.
Además, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, en el sentido de que se están buscando "soluciones" para compensar la pérdida de ingresos prevista por esta vía.
Al respecto, ha señalado que el Gobierno extremeño "tiene mucho margen de negociación en este aspecto", y que en este sentido tomará "las medidas necesarias" para ello, ya que cuenta con "capacidad normativa" y "autonomía financiera" que permiten la puesta en marcha de "instrumentos para que este impuesto pueda ser compensado con otro instrumento".
Cristina Teniente ha avanzado que el Gobierno de Monago tomará decisiones "con firmeza" y con el objetivo de que sean "la solución mejor para el conjunto de los ciudadanos, para que el presupuesto en curso no tenga ningún efecto".
La vicepresidenta extremeña ha realizado estas declaraciones en Madrigalejo, donde se encuentra realizando una visita a la localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.