Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
María Jesús Mejuto. :: hoy
El juzgado impide al SES culminar la oposición en la que participó Mejuto

El juzgado impide al SES culminar la oposición en la que participó Mejuto

Acepta la petición de la defensa de la exconsejera de Sanidad para que el proceso selectivo siga suspendido hasta que se dicte sentencia

Ana B. Hernández

Viernes, 18 de diciembre 2015, 07:15

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha decidido mantener la suspensión cautelar de la oposición en la que participó la exconsejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, hasta que haya sentencia sobre la misma. Se trata del proceso selectivo de Cirugía General y del Aparato Digestivo, en el que la exconsejera sacó la nota más alta: 93,333 sobre 100, mientras que el segundo consiguió 64. Aprobaron ocho personas para un total de doce plazas, diez de turno libre y dos de promoción interna (a las que no concurrió nadie). Había 47 admitidos. Al examen se presentaron 36.

Tras hacerse públicas las notas, once participantes que habían suspendido recurrieron en alzada para pedir que se repitiera el examen para todos alegando que la exconsejera mantenía «una relación profesional y amistosa previa con uno de los miembros del tribunal». Y el SES dictó en abril de 2014 una resolución que estimaba en parte estos recursos: anuló la nota obtenida por Mejuto y la conminó a realizar un nuevo examen de la mano de un nuevo tribunal.

La exconsejera acudió entonces a la vía judicial y el recurso contencioso administrativo interpuesto por su defensa contra esa resolución del SES se verá en juicio el próximo 15 de marzo. El abogado de Mejuto ha pedido al juzgado que hasta entonces no se lleve a efecto esa resolución y que, por tanto, el proceso selectivo se mantenga paralizado. Ya lo había estado, también a petición de la exconsejera, hasta que se resolvió en su contra el proceso judicial abierto por derechos fundamentales. Por este motivo, porque la suspensión se había levantado al finalizar este proceso, su defensa ha vuelto a pedirla en vía ordinaria, la única que resta para determinar el futuro de la oposición de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

La representación procesal de los que aprobaron la oposición se ha opuesto a la adopción de la medida cautelar solicitada por la defensa de Mejuto, con el objetivo de lograr que el proceso selectivo culmine, pero el titular de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha dado la razón al abogado de la exconsejera, a cuya petición no se ha opuesto el SES, y ha decidido la suspensión cautelar de la resolución, alegando la jurisprudencia al respecto: «Cuando las exigencias de ejecución que el interés público presenta son tenues, bastarán perjuicios de escasa entidad para provocar la suspensión».

Desgaste personal

Pero el juez argumenta, además, que «cualquiera que haya preparado una oposición sabe el desgaste personal que conlleva la misma; el hecho de acordar, entre otras cosas, la repetición del ejercicio para la parte recurrente supone un daño que, en el caso de que se estime su recurso, tiene difícil reparación».

Por este motivo, acuerda suspender la ejecución de la resolución del SES y mantener paralizado el proceso selectivo hasta que haya sentencia sobre el recurso presentado por Mejuto, que pide la anulación de esa resolución que la obliga a repetir el examen.

El juicio por el llamado caso Mejuto ha sido fijado para el 15 de marzo de 2016. Hasta entonces, las siete personas que, junto con la exconsejera de Sanidad, aprobaron la oposición tendrán que esperar para tomar posesión de su plaza. Cabe recordar que hicieron el examen en octubre de 2013 y que desde enero de 2014 saben que han aprobado la oposición y logrado una plaza en propiedad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El juzgado impide al SES culminar la oposición en la que participó Mejuto