Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
El accidente en el que murió la niña ocurrió dos kilómetros antes de la salida que muestra la foto, en la A-66 en Casar de Cáceres.
31 personas han perdido la vida este año en las carreteras extremeñas

31 personas han perdido la vida este año en las carreteras extremeñas

31 personas han fallecido en vías interurbanas de la comunidad autónoma en lo que va de 2016, diez más que en todo el año pasado

A.a. / E.f.V. / i. cortés

Sábado, 30 de julio 2016, 00:31

Dos fallecidos en cinco horas, uno de ellos una niña de once años. Una triste noticia que empeora aún más la estadística de siniestralidad del tráfico en Extremadura, al elevar a 31 el número de muertos en vías interurbanas de la región en lo que va de año, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Una cifra que contrasta con los veinte fallecidos de todo 2015, lo que significa que cuando aún no ha terminado el mes de julio, la cifra de víctimas mortales en la comunidad autónoma es un 55% superior a la de todo el ejercicio precedente.

Los 31 decesos se han producido en 27 accidentes, mientras que a lo largo del año pasado hubo 20 en 16 siniestros. Estos números son peores que los del año pasado pero mejores que los de la mayoría de ejercicios de lo que llevamos de siglo, tal como muestra el gráfico que complementa esta información.

El primero de los dos sucesos con resultado fatal ocurrió poco después de las diez de la noche en el término municipal de Valencia de Alcántara. En concreto, el servicio de urgencias y emergencias 112 de Extremadura recibió la llamada telefónica de aviso a las 22.16 horas. En ella se les comunicaba que se había producido un atropello en la carretera N-521, a unos dos kilómetros de Portugal. El suceso se produjo en Puerto Roque, una zona de viviendas diseminadas entre la frontera lusa y la campiña de Valencia de Alcántara, en el espacio en el que durante años estuvo la aduana. Un enclave que gana vida en estas fechas, porque hay segundas residencias y porque en él la temperatura es más llevadera.

Ahí, cerca de la puerta del albergue Santa María de Guadalupe (del Instituto de la Juventud) y del bar Díaz, se produjo el atropello en el que murió Justo Navas Aranguren, de 75 años y muy conocido en la localidad. Formaba parte de la Coral Adagio y de la Escuela Municipal de Música Francisco Higuero Rosado. Además, durante años había colaborado con la delegación municipal de Cáritas Diocesana.

La víctima iba caminando con tres amigos, y se quedó rezagado para saludar a unos conocidos. Al reanudar el paso fue arrollado por un vehículo. Al lugar del accidente acudió una unidad medicalizada del Servicio Extremeño de Salud (SES) y personal sanitario del Punto de Atención Continuada de Valencia de Alcántara, además de Guardia Civil y Policía Local.

Cinco horas y diez minutos después de la llamada que informaba del atropello en Valencia de Alcántara, la central regional del 112 recibió otro aviso. Eran las 3.26 horas de la madrugada del jueves al viernes, y esta vez era para comunicar que había habido un accidente de tráfico en la autovía A-66, en el kilómetro 537 (en dirección a Sevilla). Este punto está dos kilómetros antes de llegar al restaurante El Gallo, situado junto a la salida que lleva hasta a Casar de Cáceres y a la Ronda Norte de Cáceres. Es un tramo de carretera recto, y el vehículo se salió de la vía por la margen derecha, precipitándose por el desnivel y volcando en tonel (impactando en el suelo con el techo y los bajos sucesivamente).

El turismo era conducido por una mujer de 31 años a la que el golpe le produjo heridas leves en el cuero cabelludo. A su lado viajaba una mujer de 68 años que sufrió una luxación en el codo de la que fue atendida en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. En el asiento trasero derecho iba una niña de cinco años, que fue trasladada al mismo centro sanitario, con traumatismos en cráneo y abdomen. Según informó ayer el SES, la menor estaba ingresada en la unidad de cirugía pediátrica. En el asiento trasero izquierdo viajaba la niña de once años que falleció, y que pertenece a una familia conocida en Cáceres.

Ayer, las cuentas en redes sociales de varios servicios sanitarios de la comunidad autónoma incluyeron mensajes de apoyo al padre de la menor, Venancio, que trabaja en Ambulancias Ángeles Amigos.

Herida en Zafra

Estos dos no fueron los únicos accidentes ocurridos ayer en Extremadura. En un tercer siniestro en Zafra, a las siete de la mañana, resultó herida grave una mujer, después de que el vehículo que conducía chocara contra un árbol, en el cruce de la calle Ferrocarril con la carretera de la Estación. La mujer, de 64 años, quedó atrapada en el vehículo y sufrió un traumatismo torácico y policontusiones, además de una lesión en la carótida. Acudieron al lugar una unidad medicalizada del SES, Bomberos y Policía Local. En primera instancia fue trasladada al hospital de Zafra, y después derivada al Infanta Cristina de Badajoz, donde ingresó en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), con la previsión de ser intervenida quirúrgicamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 31 personas han perdido la vida este año en las carreteras extremeñas