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Miriam Rubias
Viernes, 15 de marzo 2024, 14:31
Tras las primeras 24 horas de puesta en funcionamiento, 2.898 usuarios han utilizado el nuevo sistema de cita previa en enfermería en atención primaria ... del Servicio Extremeño de Salud (SES).
El SES busca mejorar la calidad de la atención a los pacientes y la organización de los servicios. Con esta nueva medida se responde a una demanda de la profesión de enfermería y de la población, por lo que significa una ayuda para comunicar ambas partes de una manera rápida y eficaz.
Desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales hacen un balance «muy positivo», ya que, para ellos estas cifras demuestran una respuesta «sumamente favorable» de los ciudadanos de la región a esta nueva medida impulsada por la Junta de Extremadura. El SES llevará a cabo un seguimiento detallado de la acogida que está teniendo este nuevo programa entre la población. El objetivo será evaluar su impacto y determinar posibles ajustes que permitan continuar mejorando el acceso y la atención ofrecida por los profesionales de enfermería.
La nueva medida de citas online pretende facilitar el acceso de la población a los servicios de salud y proporcionar una atención más personalizada, además de optimizar la organización del personal sanitario. Con esta iniciativa, el SES cree que se avanzará hacia un modelo organizativo de Atención Primaria en Extremadura que otorgue mayor visibilidad y acceso al personal de enfermería y al mismo tiempo, se fortalezca la atención centrada en la persona.
En otras ocasiones, las novedades del SES no llamaron la atención en la región, como fue el caso de las consultas telefónicas. A los extremeños les gusta que su médico les atienda en la consulta, como se ha hecho siempre antes de que estallara la pandemia de la covid. La alerta sanitaria provocó que la telemedicina se impusiera a la presencialidad, pero una vez finalizada, volvió el cara a cara. De hecho, es uno de los territorios del país que menos usa la cita telefónica en atención primaria.
Apenas el 16% de las consultas que se realizaron en 2023 en el Servicio Extremeño de Salud fueron telefónicas, según el barómetro sanitario del CIS, que preguntó a los encuestados cómo le consultaron en atención primaria la última vez. El 82,4% contestó que de forma presencial y solo un 0,4% a domicilio.
Por otro lado, la nueva medida puede agilizar los procesos de espera. Extremadura batió su récord en media de días de esperas para ser atendido por el médico de cabecera, con 6,61, en el año pasado. El plan del SES para ofrecer citas médicas en menos de 48 horas en todos los centros de salud echó a andar el año pasado y preveía llegar el pasado mes de abril a todos los consultorios. Lo fue consiguiendo, pero el verano frustró este objetivo ante la falta de cobertura de profesionales sanitarios. Así que de nuevo se registraron demoras de más de 48 horas en algunos centros de salud y la espera superó la semana.
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