

Secciones
Servicios
Destacamos
A. B. Hernández
Viernes, 28 de marzo 2025, 13:31
8.013 firmas de docentes extremeños son las que esta mañana han entregado los sindicatos en el registro de la Consejería de Educación para ... pedir una subida salarial que les equipare con lo que cobran el resto de maestros y profesores del país.
Esta entrega se enmarca en las protestas que desde hace un mes llevan a cabo los cinco sindicatos docentes -PIDE, CSIF, ANPE, UGT y CC OO- para reclamar un incremento en sus retribuciones que evite que los docentes extremeños sigan siendo los tercer peor pagados del país, según las centrales.
Las firmas alcanzadas, que suponen la mitad de los 16.000 docentes que trabajan en la región, se han conseguido en poco más de una semana y los sindicatos mantienen abierta la recogida hasta el próximo 9 de abril. El objetivo es demostrar a la Junta que su petición está respaldada por maestros y profesores.
«Estas firmas representan el clamor de miles de profesionales de la enseñanza que exigen el reconocimiento de su labor y la equiparación retributiva con el resto de comunidades autónomas del país», dicen las centrales en el escrito que han hecho público.
Mantienen que «la desigualdad salarial que sufren los docentes extremeños es una realidad inaceptable y discriminatoria, que repercute negativamente en la calidad del sistema educativo y en la dignificación de la profesión docente. No podemos permitir que Extremadura siga siendo una de las comunidades con las peores condiciones salariales para su profesorado, mientras que en otros territorios se implementan mejoras y avances en este ámbito».
Por ello, «hasta que el proceso de negociación culmine en un acuerdo satisfactorio para el conjunto del profesorado extremeño, los sindicatos continuaremos con el calendario de movilizaciones en toda la región, defendiendo los derechos de los docentes y exigiendo justicia salarial. No cejaremos en nuestro empeño hasta conseguir la homologación retributiva que nos corresponde y que garantice una educación pública de calidad en Extremadura».
Tanto es así que, a pesar de que Educación y sindicatos retomarán la negociación por la subida salarial el próximo miércoles, las protestas de las centrales se mantienen. De hecho, ya no han asistido a la sectorial convocada para esta mañana, con las pruebas de diagnóstico en el orden del día, ni tampoco lo harán en la prevista para el próximo lunes, a la que la consejería lleva el calendario para definir la plantilla funcional de próximo curso y el nuevo currículum de Bachillerato, que el departamento que dirige Mercedes Vaquera modifica para introducir también en el primer cuso de esta etapa una asignatura alternativa a Religión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.