¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Una de las torres para la fábrica de diamantes, y al fondo, Trujillo, en una foto del pasado día 2. Hoy

Adenex pide a la empresa de la fábrica de diamantes de Trujillo que cambie el trazado eléctrico

La asociación conservacionista afirma que la ubicación de las 22 torres de alta tensión en ejecución incumple la Declaración de Impacto Ambiental

Redacción

Lunes, 27 de noviembre 2023, 13:39

La asociación conservacionista Adenex se ha dirigido a la empresa Diamond Foundry para solicitar «que se replantee el proyecto de levantar 22 torretas de alta tensión de 40 metros cada una en el Berrocal de Trujillo, que causarían un grave impacto paisajístico y visual ... sobre el perfil monumental de esta ciudad«. El colectivo ha solicitado a la promotora que busque una alternativa de trazado en una zona más urbanizada y por tanto con menor impacto, en la línea de lo sugerido por los colectivos locales, entre ellos la asociación empresarial de la localidad (ASEMTRU) y la plataforma cívica Salvemos el Berrocal.

Publicidad

Adenex asegura que «con el trazado actual, se estarían incumpliendo de forma sistemática los condicionantes que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura estableció en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de este proyecto, que obliga a respetar los elementos de interés etnológico catalogados en la zona, tales como muros de piedra seca, cuya técnica está incluida desde el año 2018 en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, así como puentes, hornos o abrevaderos, todos estos elementos con un entorno de protección de cien metros alrededor de ellos».

«La empresa y sus inversores, como Leonardo DiCaprio, se presentan como sensible a los aspectos medioambientales, por lo que se le pide que haga un esfuerzo», argumenta Adenex

La asociación mantiene que «el proyecto actual de trazado de línea eléctrica atravesaría terrenos que la normativa urbanística de la ciudad trujillana clasifica como suelo de especial protección paisajística y ecológico, en el que están prohibidas las infraestructuras y los movimientos de tierras por tratarse de los elementos naturales con mayor grado de interés ambiental, ecológico y paisajístico del municipio». Además, muestra su apoyo a la plataforma Salvemos el Berrocal de Trujillo, »en su defensa de este paisaje de formaciones de roca granítica característico de la zona, con gran belleza y riqueza medioambiental y patrimonial que constituye un espacio de bosque mediterráneo donde la ganadería extensiva, la avifauna, la arquitectura vernácula, las vías pecuarias y, en el horizonte, el conjunto de monumentos de la ciudad histórica se funden con el paisaje en lo que es considerada una de las mejores vistas de la ciudad amurallada». Recuerda Adenex que incluso hay un proyecto para su declaración como Corredor ecocultural.

Cuidar el turismo

«Hay que tener en cuenta además -añade la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y el Patrimonio de Extremadura- que, si bien el proyecto de fábrica de diamantes será indudablemente muy importante para Trujillo por el número de puestos de trabajo que puede crear, sin duda la principal actividad económica y fuente de ingresos de la ciudad sigue siendo el turismo patrimonial». «Por tanto -concluye-, la degradación de ese patrimonio con proyectos de líneas eléctricas que degraden los valores paisajísticos y patrimoniales destruyendo el paisaje y las vistas de la ciudad amurallada puede ser muy contra producente».

Publicidad

Adenex recuerda que la empresa que promueve la fábrica de diamantes, Diamond Foundry, y muchos de sus inversores como el actor Leonardo DiCaprio, se presentan como sensible a los aspectos medioambientales globales, por lo que es preciso que en este caso local realicen un esfuerzo de respeto al medio ambiente local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad