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REDACCIÓN
Jueves, 27 de junio 2019, 21:28
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad de Extremadura, consistente en la instalación de la catenaria entre Plasencia y el ramal norte de Mérida.
La unión temporal de empresas formada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, Lantania y Sacyr Neopul será la encargada de realizar los trabajos por 30,1 millones de euros y un plazo de 18 meses. Este contrato salió a concurso en febrero con un presupuesto base de 42,4 millones de euros.
El contrato contempla la línea aérea de contacto entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a unos 15 kilómetros al norte de Mérida. Supone actuar sobre una longitud total de 125 kilómetros.
La actuación abarca las obras necesarias para electrificar el tren de altas prestaciones que entrará en circulación el próximo año. De esa forma, además de la plataforma del AVE entre Plasencia, Cáceres y Mérida, incluirá los ramales de acceso a las tres ciudades y los tramos de las líneas convencionales Monfragüe-Plasencia, Madrid-Valencia de Alcántara (del enlace norte de Cáceres) y Aljucén-Cáceres (correspondiente al enlace sur) por los que circularán los nuevos servicios.
Junto a esto, el contrato incluye la electrificación de las vías 1, 2 y 3 de la estación de Plasencia, las vías 1, 2, 5 y 7 de la estación de Cáceres, un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en Aldea del Cano y dos puestos de bloqueo, uno en la bifurcación Terzuelo y otro en el punto kilométrico 46,3.
Por último, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía.
Este contrato se suma a la adjudicación para la construcción y mantenimiento de las subestaciones que suministrarán la energía eléctrica a la catenaria. Salió a concurso por 29,1 millones y se resolvió en abril por casi 22 millones.
Por otro lado, Adif AV ha adjudicado por 11,8 millones el suministro, transporte y descarga de traviesas para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida y la renovación de las estaciones, así como las conexiones con la de red convencional.
El contrato contempla la adquisición de 125.000 traviesas polivalentes (aptas para ancho internacional y ancho ibérico) y 3.000 unidades de pareja de suelas bajo traviesas. Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas ejecutarán estos trabajos.
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