

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN SORIANO
MÉRIDA.
Sábado, 17 de julio 2021, 08:44
La electrificación del tren rápido extremeño está cada vez más cerca. Tras los avances entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, al norte de Mérida, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya ha iniciado los trabajos entre ese punto y Badajoz, lo que incluye la vía hasta la frontera con Portugal.
Así lo anunció ayer la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien a través de una red social dio a conocer el inicio de las obras, que consideró «un paso clave para la llevada del AVE Madrid-Extremadura».
Como adelantó HOY, la doble vía instalada entre Plasencia y Peñas Blancas está prácticamente electrificada. Sin embargo, desde ese punto hasta Portugal aún no se aprecia el avance de los trabajos a pesar de que el contrato, de 18 meses de duración, se adjudicó por más de 24 millones de euros en diciembre.
Este contrato arranca en el punto en el que concluye la plataforma del AVE, junto a la localidad pacense de Aljucén, lo que se denomina Bifurcación Peñas Blancas. Desde ahí se electrificará la vía convencional hasta la estación de Aljucén, situada junto al río del mismo nombre. También se incluye la vía convencional Ciudad Real-Badajoz entre Mérida y La Garrovilla, donde la línea actual enlaza de nuevo con la plataforma de alta velocidad ya construida. A partir de ese lugar y en dirección al oeste está instalada vía única hasta Novelda del Guadiana, donde está el ramal para seguir hasta Badajoz y la frontera.
Según indica el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la ejecución del contrato se inició el pasado 27 de febrero con una serie de actuaciones previas comunes a todas las obras, como la toma de datos de campo.
Asimismo, se inició la coordinación con el resto de equipos que trabajan en obras complementarias tanto en la red convencional como en la plataforma de alta velocidad para compaginar todas las actuaciones y hacer posible que su desarrollo sea compatible con la circulación regular de los trenes en los trayectos afectados. Hay que tener en cuenta que todo el tramo inicial entre Peñas Blancas y Mérida y de la capital autonómica a La Garrovilla, así como de Novelda del Guadiana a Badajoz, forma parte de la red convencional que está actualmente en servicio.
Adif señala que la complejidad técnica en la que se desarrollan estas obras es elevada, ya que dependen de otras actuaciones y trabajos en marcha, y hay que realizarlas tanto en la obra de nueva plataforma como en la convencional ya existente. Al mismo tiempo, la instalación de la catenaria se lleva a cabo con normalidad en coordinación con el resto de trabajos destinados a la electrificación de la línea extremeña, que contemplan la ejecución de las subestaciones eléctricas, el telemando de control, otras actuaciones en plataforma y vía y las instalaciones de seguridad.
Además, durante este tiempo también se han estado gestionando la recepción y el control de la calidad de los materiales necesarios para el inicio de la obra.
Una vez completados estos trabajos, las primeras actuaciones de izado de postes se iniciaron a comienzos de junio en el tramo Bifurcación Isla-Bifurcación San Nicolás (entre La Garrovilla y Novelda del Guadiana), en el tramo donde existe la nueva plataforma de alta velocidad.
Asimismo, añade que a lo largo de este mes de julio se iniciarán otras actuaciones de izado y colocación de postes en el tramo Peñas Blancas (origen de la actuación) y la estación de Aljucén.
Para ello, se llevarán a cabo los trabajos de ejecución de las cimentaciones, para posteriormente levantar los postes y tender los conductores no compensados en dicho tramo de la línea de ancho convencional en explotación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.