Estación de Aljucén. HOY

Adif dejará aislada a Mérida por tren durante seis meses

La entidad saca concurso la duplicación de un tramo de 5,5 kilómetros por 32,14 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses

Jueves, 11 de abril 2024, 07:24

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé cortar durante seis meses el próximo año la línea entre las estaciones de Mérida y Aljucén debido a ... los trabajos de duplicación de este tramo, el que concentra más tráfico de la región.

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Adif Alta Velocidad ha sacado a concurso esta obra por 32,14 millones de euros (más 3,7 millones en materiales) y un plazo de ejecución de 14 meses. Atendiendo a los plazos de tramitación, el contrato previsiblemente se adjudicará este verano. En una primera fase, de siete meses de duración, no sería necesario cortar el tráfico. Pero en la segunda se plantea suprimir la circulación durante seis meses. Así lo recoge la memoria del contrato y el plan de obra, aunque para conocer la afección definitiva, su plazo y cuándo comenzaría habrá que esperar a definir los trabajos con la adjudicataria.

El tramo entre Mérida y Aljucén forma parte del corredor Badajoz-Ciudad Real, por lo que alberga las circulaciones entre la capital pacense y localidades como Don Benito y Villanueva de la Serena; así como el tráfico de mercancías de esa línea. También es la entrada a la capital autonómica para los trenes que proceden de Cáceres, Plasencia y Madrid; y además acoge los trayectos que conectan Andalucía con el norte de la región. Todos estos servicios se verían afectados con el corte de la circulación.

Junto a esto, actualmente los trenes que hacen el recorrido entre Madrid y Badajoz deben pasar dos veces por este tramo para acceder a Mérida, tras lo que desandan ese camino para dirigirse a la capital provincial. Pero en este caso se estima que el próximo año estará en servicio la plataforma de alta velocidad entre las localidades de Aljucén y La Garrovilla, aún en obras. De esa forma, los trenes podrán ir directamente de Cáceres a Badajoz.

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Obras de la línea entre las estaciones de Aljucén y Mérida  
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Actuaciones en tramo urbano

La obra consiste en duplicar un tramo de 5,5 kilómetros entre la salida oeste de Mérida y la entrada este de Aljucén. La actuación dará continuidad a los trabajos de mejora de las estaciones, actualmente en ejecución, que también se realizan en Cáceres. Esta intervención obligará igualmente a un corte programado del servicio, para lo que Renfe ha sacado a concurso un contrato de transporte por carretera del 6 de mayo al 15 de junio, aunque espera terminar a finales de mayo.

El contrato se divide en dos proyectos distintos. Por un lado, la renovación de la vía actual, con nuevo balasto, traviesas y carril. Tiene un presupuesto de 1,75 millones de euros.

El segundo proyecto, más complejo, consiste en la duplicación del tramo, con un presupuesto de licitación de 30,4 millones. Contempla varias actuaciones. Para tener anchura para la duplicación de vía se propone la construcción de nuevos tramos en variante a lo largo de 2,7 kilómetros. Entre ellos, un viaducto sobre el río Albarregas pocos metros después de salir de la estación de Mérida, que sustituirá al actual. Como se trata de una plataforma nueva, estos trabajos no afectarán a la circulación de trenes. Se ejecutarían en la primera fase, de unos siete meses.

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Pero en otros casos se puede aprovechar la plataforma existente, ya sea con la colocación de una segunda vía junto al tendido actual (a lo largo de 2,5 kilómetros) o mediante su desmantelamiento y desplazamiento para colocar dos nuevas vías, en unos 500 metros. Estos trabajos son incompatibles con la circulación, por lo que se plantea cerrar la línea seis meses. En ese tiempo también se prevé construir un nuevo paso bajo la vía del tren en la avenida Emerita Augusta de Mérida para adaptarse a la anchura de la plataforma.

Además, la vía que conecta Mérida con Aljucén coincide en sus primeros metros con la línea que conduce a Zafra y de ahí a Sevilla y Huelva. La actuación planteada implica intervenir en este punto, ya que se requiere su desplazamiento. Además, se aprovechará para renovar unos 190 metros de superestructura. Esto implicará que, al mismo tiempo que se corta la línea de Ciudad Real a Badajoz, también habría que cancelar durante unas tres semanas la llegada de trenes a Mérida desde el sur.

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