Tiempo en Extremadura
La Aemet activa el aviso amarillo por lluvia y tormentas en ExtremaduraSecciones
Servicios
Destacamos
Tiempo en Extremadura
La Aemet activa el aviso amarillo por lluvia y tormentas en ExtremaduraLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que iba a afectar a la Península Ibérica durante esta semana y este jueves ya se nota en Extremadura, que dice adiós a las temperaturas veraniegas.
La previsión de lo que pueda caer en las próximas horas ha hecho que la Aemet cambie el aviso amarillo en las zonas del sur de Badajoz, La Siberia extremeña, Barros y Serena, y lo extienda a toda Extremadura por lluvia y tormenta. Estará vigente desde las 8.00 hasta las 22.00 horas y se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
Para el viernes, la Aemet también mantendrá activo el aviso amarillo pero no en toda la región. Las zonas afectadas serán el norte, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez en la provincia cacereña y la Siberia extremeña en la provincia de Badajoz. Se espera, al igual que este jueves, que puedan caer hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo.
La previsión era que la zona más afectada fuera en las primeras horas la provincia pacense, aunque de momento las estaciones meteorológicas que más agua han acumulado son del norte de Extremadura. Así, Nuñomoral (Las Hurdes) ya ha recogido 5,2 litros hasta las 12.00 horas. Le siguen: Retamal de Llerena (Campiña Sur), con 4; Castuera (La Serena), con 3,2; Madrigal de la Vera, con 3; Tornavacas (Valle del Jerte), con 2,8; Piornal (Valle del Jerte), con 2,8; Cañamero (Villuercas-Ibores-Jara), con 2,6; Montehermoso (Vegas del Alagón), con 2,2; y Garganta la Olla (La Vera), con 2.
El miércoles el municipio que más precipitación acumuló fue Madrigal de la Vera, con 8,6 litros por metro cuadrado.
También fue llamativo este miércoles el aparato eléctrico que afectó a la región, todas en la parte oriental de Extremadura.
La previsión de la Aemet para este jueves es que la DANA que se formó el martes al oeste de Portugal, se posicione en el golfo de Cádiz y entre hoy y el viernes recorra el interior peninsular en dirección noreste, por lo que cruzará la región extremeña dejando chubascos, tormentas y un bajón térmico. De esta manera, se esperan intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución, con probabilidad de chubascos y tormentas, localmente fuertes y con granizo. Las temperaturas mínimas en ascenso en el noroeste y con ligeras variaciones en el resto, y máximas en descenso en el este y con ligeras variaciones en el resto. El mercurio oscilará entre los 16 y 34 grados en la ciudad de Badajoz y los 19 y 30 en Cáceres. Los vientos serán flojos variables, con probables rachas fuertes o muy fuertes asociadas a las tormentas.
El viernes no se descarte que se vuelva a activar el aviso amarillo, pues todas las provincias tanto por el norte como por el este de la región ya tienen activa la alerta otra vez por lluvia tormenta. La previsión automatizada de la Aemet espera que sea un día similar a este jueves, con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos y tormentas. Temperaturas en descenso, sin descartar que pueda ser localmente notable en las máximas. Este día los termómetros marcarán entre 16 y 29 grados en la capital pacense y los 18 y 28 en la cacereña. El viento será del suroeste, flojo en general.
Ante la alerta meteorológica, el centro de emergencias 112 Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento, estos últimos con el objetivo de que revisen las bajadas de agua de los tejados y acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado. Asimismo, deberán prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En los domicilios se recomienda tener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de agua.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.