La inestabilidad está siendo la nota dominante en los cielos extremeños en una semana marcada por la presencia de varias borrascas. En los últimos días se han registrado generosas lluvias, especialmente el jueves, miércoles y lunes. También ayer viernes, jornada en la que se produjeron ... algunas incidencias, entre ellas, las lluvias desbordaron el cauce de la Ribera e inundaron las huertas del Marco en Cáceres y provocaron que los bomberos de Badajoz tuvieran que retirar varios vehículos atrapados por el agua en una glorieta que también se había inundado, además de otras intervenciones.
Publicidad
El 112 Extremadura recibió 4.660 llamadas ddel 8 al 9 de diciembre y gestionó 551 incidentes, de los cuales al menos 21 estuvieron relacionados con los fenómenos meteorológico adversos: 9 asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y/o diversos objetos que impiden la normal circulación; presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico, y retirada de objetos desplazados como carteles, contenedores, plásticos.
Con los datos ya cerrados, ayer la localidad cacereña de Jaraicejo fue la más localidad lluviosa en Extremadura y la décima del país, con 55,2 litros por metro cuadrado recogidos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet. El municipio que más lluvia registró a nivel nacional es Lanjarón, en Granada: 95,4 litros.
Volviendo a Extremadura, a Jaraicejo le siguieron Alburquerque y Cáceres, que han registrado 54,2 y 50,2 litros; Puebla de Obando con 47,4; y y otras nueve localidades que han superado los 30 litros: Badajoz (38,4), Trujillo (37), Navalvillar de Ibor (37), Garganta la Olla (36,2), Guadalupe (36), Aliseda (35,8), Serradilla (33,4), Alcuéscar (31,4) y Navalmoral de la Mata (30,2).
Publicidad
Ayer se amplió la alerta por lluvias a las Vegas del Guadiana y a la Meseta Cacereña, además del norte de Cáceres. En estas tres zonas, las predicciones indicaban precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 40 litros. Además, en el norte de Cáceres también se esperaban lluvias que dejen 15 litros en una hora. Los avisos se extenderán hasta las seis de la tarde. Este sábado en principio no está contemplada la alerta por lluvias en la región, aunque sí habrá precipitaciones, que serán débiles y dispersas en inicio y que se generalizarán e intensificarán en las últimas horas.
Durante toda la jornada del jueves, varias localidades extremeñas se situaron entre las más lluviosas del país. Con los datos de la Aemet ya cerrados, Garganta la Olla registró 90,8 litros por metro cuadrado y fue la tercera localidad española más lluviosa. Madrigal de la Vera registró 68,8 litros y finalmente ocupó el quinto puesto nacional.
Publicidad
En el ránking regional, tras Garganta la Olla y Madrigal de la Vera se situaron Guadalupe, con 60,6 litros; Hoyos (57,4); Piornal (50,8); y otras tres localidades en las que se registraron más de 40 litros: Nuñomoral (49,8), Monesterio (44,2) y Serradilla (42,4).
El miércoles, Hoyos lideró el ránking regional, con 17 litros por metro cuadrado. Las estaciones de Valverde del Fresno, Madrigal de la Vera y Alcuéscar recogieron 10,8 litros cada una.
Noticias Relacionadas
El martes, Piornal fue el municipio más lluvioso de España, con 26,8 litros. También entró en el 'top ten' Hoyos, con 14,2.
Publicidad
El lunes, Garganta la Olla y Hoyos también se situaron en las primeras posiciones de la lista nacional de las estaciones que más agua recogieron. Garganta la Olla registró 86 litros y fue la segunda más lluviosa del país y Hoyos, con 85 litros, ocupó el tercer puesto.
Ante el aviso amarillo por lluvias, el 112 aconseja a los ayuntamientos de la región que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
Publicidad
A la ciudadanía se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.
Asimismo, en los domicilios mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de aguas. En caso de urgencias, ponerse en contacto con el 112 Extremadura.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.