![Una avería en el Alvia provoca retrasos en dos trenes extremeños](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/08/23/alviaatocha-kewH-U2201043897831ivE-1200x840@Hoy.jpg)
Suceso en Extremadura
Una avería en el Alvia provoca retrasos en dos trenes extremeñosSecciones
Servicios
Destacamos
Suceso en Extremadura
Una avería en el Alvia provoca retrasos en dos trenes extremeñosUna avería en los equipos del Alvia que ha hecho el trayecto Madrid-Badajoz en la mañana de este viernes ha provocado un retraso en este servicio y ha obligado a Renfe a habilitar otro tren para transbordar a los pasajeros. A su vez, este problema ha provocado también el retraso en otro tren que realizaba el trayecto inverso.
El convoy afectado debería haber salido a las 8.30 horas de la estación Madrid-Chamartín, pero debido a un problema técnico ha estado detenido en la vía sin poder emprender la marcha. Allí ha estado inmovilizado media hora hasta que finalmente ha partido a las 9 horas hacia la estación de Atocha-Cercanías, donde también hace parada para recoger a más usuarios.
Finalmente, el ferrocarril ha comenzado el viaje desde Atocha a las 9.21 horas, aunque no ha podido realizar el trayecto hasta Extremadura. Ha llegado sólo hasta la estación madrileña de Leganés, donde Renfe ha habilitado otro tren para transbordar a los viajeros. Allí, una vez que los usuarios han hecho el cambio de vehículo, han reiniciado de nuevo la marcha y han continuado su viaje.
Según explica a HOY Cristina, una usuaria que ha tomado el tren en Atocha para ir a Cáceres, el cambio de convoy en Leganés se ha demorado una hora. «Todos los pasajeros hemos tenido que esperar en la estación a que llegara el otro convoy, con el caos que supone bajar la maleta, averiguar a qué vía llega el nuevo tren, permanecer una hora esperando al sol en pleno verano...», apunta la afectada.
El ferrocarril de sustitución, que no ha sido un Alvia, ha salido de Leganés en torno a las 11 horas.
El servicio llegaba hasta Badajoz. Aunque la hora programada de llegada a su destino era las 13.34 horas, en el trayecto ha acumulado más de dos horas de retraso.
Este problema ha provocado a su vez el retraso del Alvia que en la mañana de este viernes hacía el trayecto contrario, de Badajoz a Madrid. Este tren, que ha salido a las 7.17 horas de la estación pacense, ha llegado con una hora de demora a la capital española debido a que ha tenido que detenerse durante más de 50 minutos en la estación Torrijos (Toledo) por una cuestión operativa. Según ha podido saber HOY, esta parada estaba relacionada con el intercambio de maquinistas que se realiza entre ambos trenes.
Así, este servicio que tenía prevista la llegada a Madrid a las 11.43 horas no ha llegado a su destino hasta las 12.47 horas.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reaccionado ante estas nuevas incidencias. «Mientras se conceden privilegios y se firman acuerdos bilaterales que pisotean la igualdad, los extremeños reclamamos una dignidad ferroviaria. Hemos escuchado toda clase de excusas, pero la realidad se impone. Una avería más. Una vergüenza constante», ha indicado la presidenta extremeña a través de sus redes sociales aludiendo también al concierto económico para Cataluña.
De acuerdo con el nuevo compromiso de puntualidad de Renfe, los viajeros que se vean afectados por retrasos pueden solicitar la indemnización a la que tienen derecho según el tiempo de retraso en la llegada. Así, los pasajeros del Alvia tiene derecho a la devolución del 50% del precio del billete si el retraso del servicio es igual o superior a una hora. Si el retraso es de 90 minutos o más la devolución es del 100%.
Para quienes compraron el billete antes del 1 de julio las condiciones son otras, ya que Renfe rebajó a partir de ese momento su compromiso de puntualidad. Para los usuarios que adquirieron antes de ese momento el billete, en el caso del Alvia la devolución es del 50% por el retraso superior a 30 minutos y del 100% por el retraso superior a 60 minutos.
Se trata de la segunda incidencia que registran los trenes extremeños en dos días. Este jueves otra nueva avería en un tren que circulaba por Extremadura obligó a los pasajeros del Media Distancia 17902 a realizar un transbordo en Mérida. El incidente que ha provocado este cambio fue un «atasco en un baño», según detalló Renfe a HOY.
El convoy era el Media Distancia que conecta Madrid con Sevilla, pasando por la región extremeña. El tren tiene su salida a las 10.55 horas desde Atocha y la llegada a la estación de Santa Justa a las 18.58 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.