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La productora teatral Atakama Creatividad Cultural es una de las tres empresas que se han presentado para dirigir el Festival de Teatro de Mérida. ... Es la empresa cacereña que se creó en 2002 con el nombre de Atakama Producciones y de la que ha sido su director y propietario Francisco Palomino durante 22 años y 8 meses, hasta agosto del año pasado. Entonces, Palomino dejó de ser, legalmente, su cara visible tras ser nombrado secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura.
La Mesa de Contratación del Festival de Mérida ha hecho público que Atakama es una de las tres candidatas a ganar el concurso público abierto por el Consorcio Patronato del Festival de Mérida, en el que la Junta tiene el principal peso. Forma parte de una de las dos UTEs (Unión Temporal de Empresas) que han presentado su candidatura para la gestión de una de las grandes citas culturales del país.
El nuevo concurso para gestionar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida supera los 15 millones de presupuesto. Sale a licitación por 15,5 millones (15.545.655,72 euros), para elaborar la programación de las dos próximas ediciones, con otras dos de prórroga posible. Esto es, para los años 2025, 2026, 2027 y 2028. En el anterior concurso el presupuesto de licitación se situó en 14,9 millones también por cuatro anualidades. Es decir, la licitación sale con un leve aumento del 4%.
Son cuatro empresas las que forman la UTE en la que está la productora extremeña Atakama: Festivals Amo, con sede en Estepona (Málaga), Infraestructura y Desarrollo de Espectáculos, con sede en Getafe (Madrid) y Gestión y Organización Global, centrada en la organización de eventos, con sede en La Zarza, municipio de la comarca de Mérida.
La otra UTE presentada la componen una productora teatral madrileña, Marquite, de Alejandro Colubí y que en otras ocasiones se ha presentado también al concurso del Festival de Mérida, Eventísimo SLU, otra empresa de organización de eventos de Madrid, y otra compañía teatral madrileña, Okapi Producciones.
Por último, la tercera empresa que se presenta es Pentación, de Jesús Cimarro. La productora que dirige el Festival emeritense desde 2012.
Como contó HOY en abril pasado, Francisco Palomino fue nombrado a finales de agosto del pasado año como número dos de la Consejería de Cultura. Procedente del sector privado, era el administrador y socio único de Atakama Creatividad Cultural, una compañía de promoción cultural con sede en Cáceres. En verano cesó de sus funciones al frente de esta empresa, según la publicación recogida en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Vendió sus participaciones a su socia, Rocío Montero, que figura como actual directora de Atakama.
Según se supo en abril, Palomino fue sustituido como presidente de las comisiones de valoración de tres convocatorias de ayudas concedidas por la Consejería de la que forma parte debido a un posible conflicto de intereses.
Tal como recoge la página web de la Junta de Extremadura, Palomino fue director del Festival del Teatro Clásico de Alcántara de 2021 a 2023 y de eventos como la Festividad de San Jorge en Cáceres durante siete años, diversos actos de Almossasa en Badajoz, cabalgatas y otras citas culturales.
La mesa de contratación del Festival de Mérida, analizada la documentación de las empresas, ha concedido un plazo de subsanación de documentación de tres días naturales a las dos UTEs presentadas para determinar si pueden optar o no a la adjudicación. Ese plazo vence el próximo sábado 19. Al ser día inhábil, dicho plazo pasa al próximo lunes, 21 de octubre.
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