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¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Tren de la tarde que se ha visto también afectado por una avería. HOY
Tren en Extremadura: El presidente de Renfe cesa a un técnico por los retrasos de los trenes durante dos días
Tren en Extremadura

El presidente de Renfe cesa a un técnico por los retrasos de los trenes durante dos días

Esta decisión se ha tomado tras los últimos incidentes registrados en el nuevo servicio Alvia que entró en marcha este martes

Tania Agúndez

Badajoz

Miércoles, 20 de julio 2022

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha cesado este miércoles al gerente de Producción de Servicios Comerciales de la línea Madrid-Extremadura. Esta decisión se ha dado a conocer esta tarde tras los últimos incidentes registrados en el nuevo servicio Alvia que ha entrado en marcha este martes.

Según informan desde Renfe en nota de prensa, en la línea Madrid-Extremadura circulan cada día cuatro trenes de Servicios Comerciales, que son los trenes que operan en un mercado liberalizado y que no reciben subvenciones del Estado. Dos de esos trenes son los nuevos Alvia y los otros dos son Intercity.

De esas cuatro circulaciones, este miércoles se han registrado retrasos por averías en tres servicios: en los dos de la mañana y también en uno de los de la tarde.

Uno de los trenes afectados en la mañana de este miércoles ha sido el Alvia que entró el servicio este martes y que conecta Badajoz con Madrid. Debido a un problema técnico en la tracción ha llegado a Atocha con una hora de retraso. No se ha visto obligado a parar, pero ha circulado con la velocidad limitada acumulando una hora de demora. Debía entrar en la estación madrileña a las 11.43 horas y lo ha hecho a las 12.44 de este mediodía.

Además, esta mañana también ha registrado un retraso de 50 minutos el Intercity que hace el recorrido inverso, de Madrid (8.50 horas) a Badajoz (cuya llegada estaba prevista a las 13.24 horas) por otra avería. Según ha confirmado Renfe, el ferrocarril ha sufrido una avería en una de las dos locomotoras.

Por último, según confirman desde Renfe, el tren Alvia que cubre el trayecto entre la capital española y Extremadura ha sufrido este miércoles por la tarde otra avería, acumulando también retraso en su llegada al destino. Este servicio ha salido a las 16.38 horas de Atocha y tenía prevista su llegada a las 20.55 horas a Badajoz. Sin embargo, el tren ha salido 20 minutos después de lo programado debido a que han tenido que arreglar el problema técnico que ha sufrido por la mañana. Hasta que no se ha resuelto no ha podido emprender su marcha. Además, el tren ha estado parado unos diez minutos cerca de Monfragüe debido a una incidencia en la infraestructura, según indican desde Adif.

Foto realizada por un usuario desde el tren Alvia de la tarde cuando estaba parado cerca de Monfragüe. HOY

Algunos pasajeros que viajan en este convoy han manifestado a HOY que el ferrocarril ha tenido problemas para cambiar de la vía antigua a la vía nueva. Debido a que no ha podido circular por la plataforma recién inaugurada, el tren ha tenido que seguir su marcha por la vía vieja.

Según especifican desde Renfe, en todos los casos se ha aplicado el Compromiso Voluntario de Puntualidad, por el cual Renfe devuelve entre el 50% y el 100% del importe del billete en función de la demora que se ha registrado.

No es el primer problema de este tipo que sufre el Alvia que acaba de entrar en funcionamiento en la región. Este martes, el primer día de servicio, también registró otro incidente. Después de que en la tarde del lunes Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizaran un viaje en el Alvia extremeño para inaugurar la primera fase de la línea de alta velocidad en la región, un error mandaba al tren por la antigua vía de Badajoz a Mérida, en el que fue su día de su estreno. Este fue eprimer contratiempo de un servicio que no ha empezado con buen pie después de los incontables problemas que acumula el ferrocarril en Extremadura.

Otras salidas

Tampoco es la primera salida de un cargo relacionado con el ferrocarril extremeño provocada por las deficiencias que sufre. A finales de 2018 los sucesivos problemas del tren en Extremadura generaron más destituciones. Entonces, el también presidente de Renfe, Isaías Táboas, cesó a dos cargos técnicos relacionados con la región. Por un lado, el Comité de Dirección de Renfe acordó cesar al gerente de Servicios Comerciales Sur, que gestionaba las relaciones ferroviarias de trenes AVE, Alvia, Altaria y Talgo desde el centro peninsular con Extremadura y Andalucía. Por otro lado, también ordenó el cese del gerente de Gestión y Contratos de Renfe Fabricación y Mantenimiento.

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