Borrar
Bancos de niebla que afectan a la Autovía A-5, a la altura de Torrefresneda DGT
Avisos de Tráfico por niebla densa en las carreteras extremeñas

Avisos de Tráfico por niebla densa en las carreteras extremeñas

Hay incidencias por visibilidad reducida en la A-5, A-66 y Ex-A1

Luis Martín

Jueves, 20 de febrero 2025, 11:54

La Dirección General de Tráfico a activado este jueves avisos de niebla densa en la red viaria extremeña.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este 20 de febrero advierte de la formación de brumas y bancos de niebla en los valles de las cuencas del Tajo y el Guadiana.

Los principales problemas para circular se encuentran desde la primera hora de la mañana, las diferentes alertas se han activado entre las 7.00 y las 9.00 de esta mañana. En Badajoz la autovía A-5 ha sido la más afectada, la web de la DGT mantiene la incidencia activa en los tramos comprendidos entre Cerro Gordo, en el kilómetro 395, y Río Caya, en el 407, y entre Torrefresneda, kilómetro 315, y Alonso de Ojeda, la localidad cacereña en el kilómetro 300.

En Cáceres la carretera más afectada es la Ex-A1, principalmente en los tramos comprendidos entre Plasencia, en el kilómetro 50, y Casa de Don Gómez, en el 90, y entre Navalmoral de la Mata, en el kilómetro 0, y Bazagona, en el 30.

También existe aviso en la provincia de Cáceres para la Autovía Ruta de la Plata, la A-66, desde el punto kilométrico 505, en Grimaldo, al 530, en Santiago del Campo.

Precauciones en la carretera

La DGT recuerda que, si nos encontramos con un banco de niebla repentino que obstaculice nuestra visibilidad, nunca se debe parar en el arcén. El procedimiento es reducir la velocidad, lo suficiente para seguir las líneas longitudinales de la calzada, y encender las luces antinieblas.

La mayoría de accidentes de tráficos con víctimas a causa de la niebla se producen por fallos humanos que podrían haberse evitado, los más frecuentes son los producidos por frenazos imprevistos e innecesarios, por parar en el arcén sin la conveniente señalización o por no respetar la distancia de seguridad.

Cuidado con la humedad, normalmente la niebla suele venir acompañada del suelo húmedo, si las temperaturas son muy bajas puede incluso producirse hielo sobre la carretera, por lo que la frenada se alarga y el coche puede no responder igual en las curvas. Siempre que tenga que pisar el pedal de freno, hágalo con antelación y de forma suave y progresiva. El afán por ver mejor puede incitar a usar las luces largas, no merece la pena intentarlo, es contraproducente, ya que la luz larga rebota en el banco de niebla y puede llegar a deslumbrar al propio conductor del vehículo.

La niebla puede convertirse en el peor amigo de la conducción, estas brumas pueden reducir drásticamente la visibilidad a unos pocos metros del frontal del coche. Tome las precauciones necesarias para velar por su salud y por la de los demás usuarios de la vía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Avisos de Tráfico por niebla densa en las carreteras extremeñas