

Secciones
Servicios
Destacamos
No han llegado a la calle, como sí ha sucedido en Madrid y en otras ciudades españolas. Pero en el interior de la oficina ... que el Banco de España tiene en Badajoz también ha habido colas en la última semana. El motivo, el elevado interés que han despertado las letras del Tesoro en los ahorradores.
El atractivo interés que ofrecen los bonos del Estado -hasta un 3% en doce meses- ha hecho crecer su demanda. Hasta el punto de que la afluencia de personas en la sede extremeña ha llegado a interferir negativamente en el trabajo diario de la oficina.
Para evitar estos colapsos, el Banco de España ha establecido un servicio de cita previa que empieza a funcionar a partir de mañana, día 7 de febrero. Desde ese momento, «solo se puede operar con cuentas directas con cita previa», confirman desde la entidad.
Es decir, la compra de letras del Tesoro se podrá seguir haciendo en las sucursales, pero solicitando cita por internet, en el espacio habilitado en la web del Banco de España, o del teléfono. En la página habilitada para ello, se debe seleccionar la oficina a la que se desea acudir y el apartado de Operativa de Cuentas Directas (en el caso de que se quieran adquirir bonos del Estado). A continuación, se debe elegir el día (aunque para el martes y el miércoles ya no quedan horas disponibles en Badajoz) y la hora; el número de persona que acudirán y la operación que se pretende realizar.
Igualmente, la compra de letras del Tesoro se puede efectuar sin desplazarse hasta una sucursal, ya que es posible hacerlo a través de internet, aunque para ello se debe tener instalado el certificado digital.
Las repetidas subidas de los tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) -hasta el 3% en la última revisión y con el anuncio de volver a hacerlo en marzo- ha elevado la rentabilidad de la deuda pública. El Tesoro ya paga un 3% a doce meses, que son siete veces más que lo que ofrecen los depósitos en el mismo periodo.
Ante esta coyuntura, la demanda de letras del Tesoro ha aumentado. Con ellas, los ahorradores tratan de obtener cierta rentabilidad por su dinero y sortear la inflación. Por otro lado, la deuda pública aporta una seguridad que es muy valorada por los ahorradores de perfil conservador.
A partir de mañana, lo lógico es que las imágenes de la colas dejen de producirse. «Había aglomeraciones porque no había cita previa», indican fuentes del Banco de España. Aunque las operaciones se seguirán realizando, como demuestra que se hayan agotado las horas para el martes y el miércoles en la sede de Badajoz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.