Urgente Muere un hombre con discapacidad física al quedar atrapado en el incendio de una vivienda en Moraleja
Abel Bautista, en el claustro de Presidencia de la Junta, en Mérida. HOY

La Junta espera que la nueva ley de concordia llegue a la Asamblea en un plazo de un mes

El consejero de Presidencia afirma que la ley mejorará el texto actual del PSOE pero sin llegar a lo que pide Vox

Viernes, 28 de febrero 2025, 13:54

La nueva ley de concordia de Extremadura, que sustituirá a la ley de memoria histórica que fue aprobada en 2019, llegará al Parlamento regional para ... su aprobación en un plazo estimado de un mes. A partir de entonces, la tramitación requerirá al menos otros dos meses, con lo que previsiblemente se aprobará a mediados de año.

Publicidad

El Gobierno regional del PP y Vox llegaron a un acuerdo este jueves para la convalidación del decreto-ley de medidas tributarias que fue aprobado a finales de enero. El texto se convirtió acto seguido en proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas. Los dos partidos acordaron ampliar el alcance de las rebajas fiscales en el impuesto de transmisiones patrimoniales, donaciones y tasas como la ITV.

Junto a esto, las dos partes se han comprometido a derogar la ley extremeña de memoria histórica y aprobar en su lugar una ley de concordia con un nuevo texto. Con ello se recupera uno de los acuerdos recogidos en el pacto que permitió la investidura de la popular María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura en julio de 2023.

El acuerdo contempla que esta iniciativa deberá presentarse antes de la finalización de la tramitación del nuevo proyecto de ley de medidas tributarias. Como procede de un decreto-ley, la Asamblea establece la reducción de los plazos ordinarios, lo que supone en torno a un mes.

Publicidad

En esa línea, PP y Vox presentarán en las próximas semanas una propuesta consensuada con el nuevo texto, tras lo que comenzará su tramitación.

El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, afirmó este viernes que el nuevo texto tratará de mejorar el que está en vigor, pero sin llegar a la propuesta de ley que presentó Vox, que prácticamente pedía dejar como única actividad las labores de investigación de fosas.

«Se trata de sustituir una ley sectaria del PSOE», dijo. Pero tampoco se aprobará la ley que propuso Vox en noviembre, que calificó de «frentista» y que a su juicio planteaba una lectura «partidista». Esa iniciativa ya fue rechazada con los votos del PP.

Publicidad

Para Abel Bautista, el objetivo es dejar a un lado las posiciones revanchistas de unos y otros sin olvidar a nadie. «La Junta quiere velar por todas las víctimas», indicó. «Hay sensibilidades que no están en la ley actual». De ese modo, el objetivo es redactar una ley que ampare a todas las víctimas, algo que tanto PP como Vox consideran que no consigue la norma que fue aprobada en 2019.

Bautista recordó que el PP ya se opuso en aquel momento a la aprobación de la ley extremeña de memoria histórica. Además, subrayó que el acuerdo de gobierno con Vox incluyó el compromiso de derogar esa norma y elaborar en su lugar una ley de concordia con un nuevo texto.

Publicidad

Sin embargo, tras la ruptura del gobierno de coalición el pasado verano el Ejecutivo autonómico del PP abandonó ese proyecto y defendió las actuaciones que se están realizando bajo el amparo de la norma en vigor. Según expuso entonces, consideraba que la norma de 2019 seguía siendo mejorable, pero su derogación ya no era prioritaria, como reconoció la propia presidenta de la Junta.

Pero ahora se ha dado un nuevo giro y el acuerdo con Vox para la aprobación del decreto-ley de medidas tributarias ha tenido como contraprestación la modificación de la ley de memoria histórica, una cuestión que para el partido de Abascal es fundamental tanto desde el punto de vista ideológico como medida para reducir lo que califica de gasto innecesario.

Publicidad

Ley LGTBI

En cualquier caso, Bautista aseguró que el nuevo acuerdo no afecta a otras normas, como la ley LGTBI, que Vox también ha pedido derogar. «No está ni estuvo sobre la mesa», expuso.

El consejero de Presidencia señaló que la igualdad de derechos para el colectivo LGTBI está garantizada con el gobierno de María Guardiola.

Asimismo, recordó que cualquier modificación de esta norma ya quedó fuera del acuerdo de investidura con Vox y que, más aún, la presidenta extremeña decidió asumir las competencias de igualdad y crear una secretaría general específica. Por lo tanto, aseguró que la modificación de esa norma «no va a estar nunca en cuestión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad