

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras unos días de tregua, el fuerte calor vuelve este fin de semana a Extremadura. Las temperaturas comienzan a subir este viernes y se irán intensificando durante las siguientes jornadas debido al acercamiento del Anticiclón Atlántico a la Península. De hecho, esta situación obligará de nuevo a activar el aviso amarillo por calor el sábado al rozar los 40 grados en varias zonas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes en la región cielos despejados con valores en ascenso. Los termómetros oscilarán entre los 18 grados de mínima y 37 de máxima en Badajoz y entre los 18 y 34 en Cáceres.
Pero la diferencia térmica será mucho más amplia el fin de semana en comparación con los valores que se han registrado esta semana. Se prevé que suban unos diez grados este sábado y domingo con respecto a las temperaturas registardas este miércoles.
Precisamente este sábado varias comarcas extremeñas, tanto de la provincia de Badajoz como de Cáceres, estarán en alerta amarilla por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 39 grados en las riberas de los ríos Tajo, Alagón y Guadiana. En La Siberia extremeña el mercurio marcará los 38 grados, mientras que en la zona de Villuercas y Montánchez y el norte de Cáceres se registrarán 36 grados. Los avisos estarán activos entre las 13 y las 21 horas.
Para el domingo se espera que la situación sea muy parecida a la del sábado. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso mientras que las máximas se mantendrán sin cambios.
La primera mitad de la semana que viene será muy parecida. Las temperaturas podrían subir ligeramente, ascenso que será más acusado en las mínimas.
Por localidades, Badajoz espera 38 grados para este sábado y domingo, mientras que el lunes y el martes podría subir a 39. En Mérida también se prevén 38 grados este fin de semana, aunque podría subir a 39 el lunes y alcanzar los 40 el martes. En Cáceres de los 37 grados de este sábado se pasará a 38 a principios de la semana que viene. Plasencia marcará los 38 grados este fin de semana y espera 40 grados el martes. Don Benito prevé 39 grados para este sábado, 38 para el domingo, 39 grados para el lunes y 40 grados el martes.
Cabe recordar que España va camino de registrar el verano más cálido de su serie histórica: junio fue el cuarto más cálido desde que hay registros, julio fue el mes más cálido y la primera quincena de agosto de 2022 ha sido la segunda más cálida de la serie, solo superada por la de 2003, según informan desde la Aemet. «Con las previsiones de lo que queda de agosto, y pese a una semana con varios días con temperaturas inferiores al promedio normal -el primer período fresco desde finales de junio-, »no hay precedentes« de un verano tan cálido como el de 2022 al menos desde hace algo más de un siglo», añaden. Así, es bastante probable que este verano sea el más cálido de la serie histórica propiamente dicha, que arranca en 1961. «Considerando reconstrucciones climáticas realizadas a partir de datos históricos, se trataría del verano con la temperatura media más alta desde, por lo menos, 1916».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.