La cárcel de Cáceres ha activado el protocolo antisuicidio al alguacil de Hinojal, José María Lindo, que lleva en prisión desde el pasado sábado después de que la Jueza de Instrucción número 3 de Cáceres decretara su ingreso en prisión provisional y abrirá diligencias ... por los presuntos delitos de homicidio, estafa y robo con violencia.
Publicidad
Lindo, de unos 55 años, ha confesado ser el autor de la muerte de Vicente Sánchez, el hombre de 79 años al que se le perdió la pista a finales de enero y cuyo cuerpo sin vida lo encontró la Guardia Civil en la dehesa boyal del municipio, después de que el alguacil llevara a los agentes hasta el punto exacto donde se encontró el cadáver.
La medida tomada por la prisión cacereña ha sido recomendada por el servicio psicológico de la cárcel, que ya ha evaluado a Lindo. También ha sido visto por el médico y ahora mismo se encuentra en el módulo de Enfermería.
Noticia relacionada
Este protocolo se activa durante 15 días, aunque se puede prorrogar si hay indicios de que puede atentar contra su propia vida. «Es habitual en el caso de personas que entran por primera vez en prisión por supuestos delitos tan graves», apuntan desde la prisión cacereña.
Publicidad
El dispositivo consiste en ofrecer una vigilancia especial. Un interno preparado específicamente para ello con cursos le acompaña en todo momento. Con él comparte celda y es uno diferente al que en un primer momento se le asignó durante las primera horas en la cárcel. Desde la dirección de centro penitenciario apuntan que no ha habido ningún incidente relacionado con el detenido por el caso de Hinojal.
Hay que recordar que es el único detenido y, según ha podido saber este diario, no se prevén nuevas detenciones a corto plazo. De hecho, todo apunta a que se levantará el secreto de sumario de este caso que mantiene en vilo a toda una localidad. Eso quiere decir que la revelación de los pormenores de la investigación supuestamente no pondría en peligro las pesquisas que se están llevando a cabo
Publicidad
Lindo llevaba siendo alguacil de Hinojal desde hace más de tres décadas y, como ya adelantó HOY, Lindo fue quien llevó a la Guardia Civil a localizar el cadáver de este hombre de 79 años. El cuerpo sin vida fue localizado en una dehesa boyal, situada a apenas dos kilómetros de Hinojal. A ella se accede por un pequeño camino ubicado a la izquierda de la carreta EX-373 en dirección a Talaván desde Hinojal.
De momento, tampoco están previstos nuevos registros en esta investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, que ha conseguido obtener datos e información que han concluido con la localización del cuerpo, dentro de la operación denominada 'Recuera'.
Publicidad
Antes del hallazgo del cuerpo ya habían realizado dos registros en Hinojal. Uno fue en la calle de la Cruz, en la casa que vive un hermano del detenido y en la que solía pernoctar José María, y el otro en la calle V Centenario, en una vivienda en la que reside otro hermano del alguacil. También registraron una casa en Cáceres y retiraron dos vehículos para inspeccionarlos a fondo.
La familia de Vicente Sánchez quiere que le entreguen el cuerpo cuanto antes para celebrar el funeral en Hinojal, pero para ello los forenses tienen que terminar su trabajo. «El Instituto de Medicina Legal nos dice que siguen haciendo pruebas», indica José Luis Lancho, portavoz de la familia del hombre de 79 años que desapareció a finales de enero y cuyo cadáver se encontró en la dehesa boyal del municipio el pasado viernes.
Publicidad
Este martes finalizan los tres días de luto que el municipio decretó por la muerte de su vecino. «En el tanatorio de Hinojal ya está todo listo y en el Instituto de Medicina Legal nos dicen que es cuestión de días», afirma con la esperanza de que sea cuanto antes. «Queremos dar tranquilidad a Vicente», añade Lancho.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.