

Secciones
Servicios
Destacamos
Los jóvenes extremeños que ponen cara al 37% de los que se conformaron con tener solo los estudios básicos nacieron entre 1987 y 1996. Esta ... horquilla de fechas es muy reveladora a juicio del psicólogo educativo, Carlos Pajuelo, para entender la realidad extremeña. «La mayoría de esos alumnos terminaron la ESO y abandonaron el instituto porque les pilló la burbuja inmobiliaria. Fue la generación en la que la mayoría de los chavales se fueron a trabajar a la obra para ganar una pasta y comprarse un BMW». Fueron –añade– «los primeros abandonados de la crisis económica porque no tenían formación suficiente para incorporarse a otros sectores».
Pajuelo defiende que en la región, las cifras de abandono escolar han mejorado pero son altas. El foco de las políticas educativas debe ponerse, a su juicio, en retener a los alumnos dentro del sistema educativo.
«El Extremadura, la principal lucha es contra el absentismo porque en la medida en que los chavales permanezcan más tiempo en el sistema educativo, sus posibilidades laborales aumentarán. Terminar el Bachillerato o la FP es lo que les va a permitir entrar en el mundo del trabajo».
Para lograrlo, Pajuelo cree que el sistema educativo debe poner en marcha medidas en este sentido, fruto del acuerdo de todos los partidos políticos. Pone como ejemplo, el hecho de no repetir curso, una medida polémica en España pero asumida en el resto de Europa.
También apuesta por una educación que ayude a los alumnos a desarrollar sus competencias y una metodología que exija su participación, para evitar el abandono por aburrimiento. «Esto es una cuestión de dinero y esta región sigue siendo pobre. Las comunidades autónomas con más recursos, obtienen m
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.