-kMgH--1968x1216@Hoy.jpg)
-kMgH--1968x1216@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Con siete años ya le dijo a su madre que quería ser actriz después de ver la representación de 'El sueño de una noche de verano' en el Teatro Romano de Mérida. Con veintisiete estrenó su segundo largometraje, 'Carmen y Lola', fue nominada por primera vez a los Premios Goya, en la categoría de mejor actriz de reparto, y se acabó llevando el galardón. El 2 de febrero de 2019 Carolina Yuste (Badajoz, 1991) hizo historia. Ningún actor ni actriz de Extremadura había ganado hasta entonces la estatuilla que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los mejores intérpretes del cine nacional.
Durante el discurso, la actriz extremeña hizo gala de la naturalidad que le caracteriza y quiso dedicar el reconocimiento a su padre, por acercarle desde pequeña a la cultura, y a su madre, por enseñarle a amar. Tampoco se olvidó de sus compañeras de reparto ni de las otras tres actrices nominadas.
Yuste confesó que estaba feliz por partida doble: por ganar el Goya y por haberlo hecho con 'Carmen y Lola', una película donde el 70% del equipo eran mujeres y estas ocupaban puestos de decisión. Para ella, era un proyecto especial y arriesgado, porque era la única actriz profesional del elenco. De hecho, fue la encargada de preparar a las 150 personas de etnia gitana que también formaron parte del rodaje.
Aún así, la pacense confió en todo momento en este trabajo dirigido por Arantxa Echevarría –que también ganó el Goya a la mejor dirección novel–, porque representaba los valores y principios en los que ella creía. Estaba segura de que 'Carmen y Lola' podía remover conciencias y hacer de este mundo un lugar más sano.
En la película, Carolina Yuste interpreta a Paqui, una trabajadora social que lucha por hacer posible el amor entre las dos protagonistas, Carmen y Lola, dos gitanas que proceden de familias conservadoras que no aceptan su condición homosexual.
El Goya aceleró una trayectoria que ya de por sí parecía prometedora. Desde entonces, la extremeña ha participado también en las series de televisión 'Brigada Costal del Sol' y 'Caronte', y la próxima semana se estrena en los cines 'Hasta el cielo', un filme que protagoniza junto a Miguel Herrán y Luis Tosar. Además, ya ha comenzado a grabar 'Sevillanas en Brooklyn', otro largometraje que estará también en la gran pantalla en 2021.
Mientras tanto, tampoco ha dejado de lado los escenarios. Este año triunfó con la obra de teatro 'Prostitución', dirigida por Andrés Lima y en la que actuaba junto a Carmen Machi y Nathalie Poza. La función estuvo representándose durante más de un mes en el Teatro Español de Madrid con todas las entradas agotadas.
Entre otros reconocimientos, el año pasado recibió la encina cúbica que la convertía en Extremeña de HOY, junto al empresario Manuel Vázquez y al municipio de Pescueza. Se incorporaba así a la prestigiosa lista de personalidades de la cultura que han recibido el galardón de este diario, con la diferencia de que su carrera profesional no ha hecho más que despegar.
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.