Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?

Cientos de extremeños atrapados en Matalascañas por el fuego de Moguer

La carretera A-483 está cortada al tráfico para facilitar las labores de extinción del incendio

HOY.es

Domingo, 25 de junio 2017, 19:58

Cientos de extremeños se encuentran esta tarde aislados en la localidad costera de Matalascañas, en Huelva, por el incendio forestal declarado anoche en una zona de pinares y cultivos de Moguer, en el entorno del Espacio Nacional Doñana.

Al menos está confirmada la presencia de dos grupos de extremeños que acudieron a Matalascañas para disfrutar del fin de semana con viajes organizados, uno procedente de la zona de la Serena, y otro, de Badajoz.

Los autobuses y vehículos en los que iban a regresar estos dos grupos se encuentran ahora mismo retenidos en esa localidad onubense por el corte de la carretera A-483, que une el municipio con Almonte y con la autovía A-49, que se ha visto afectada por el humo.

Esta carretera se encuentra cortada en estos momentos para posibilitar las labores de extinción, en las que participa también un helicóptero Kamov con helibalde de 4.500 litros con base en Plasencia, entre otros medios enviados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Una excursión de 80 extremeños partió el pasado viernes con vecinos de Quintana de la Serena, Don Benito, Villanueva de la Serena, Orellana la Vieja y Campanario, según ha informado a Efe la responsable de la agencia organizadora, Rosa Carmona.

La agencia de viajes está en contacto con las autoridades de la zona, ha transmitido un mensaje de tranquilidad, y espera que en las próximas horas los autocares afectados puedan regresar a casa lo antes posible.

El otro grupo de 120 pacenses salió el viernes de Badajoz, y el organizador del viaje ya ha contratado alojamiento para todos esta noche por si acaso no pudieran regresar antes de mañana. De todos modos, "parece que la cosa se va despejando", y confían en poder iniciar el viaje de vuelta esta misma noche.

Algunos integrantes del grupo sí pudieron volver a Badajoz ya que decidieron iniciar antes el camino de vuelta a casa.

El viento cambiante se ha convertido en el principal escollo para controlar el incendio, que ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas y que continúa acechando el Espacio Natural Doñana, donde ha llegado a adentrarse.

Más de 550 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, con más de dos decenas de vehículos terrestres y hasta 25 medios aéreos, trabajan en la extinción del fuego, que continúa activo después de casi 21 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cientos de extremeños atrapados en Matalascañas por el fuego de Moguer