Obras del nuevo Puente de Alcántara JUNTA DE EXTREMADURA

Ya están colocadas las primeras piezas del nuevo Puente de Alcántara

La Junta asegura que las obras continúan según el plazo previsto

R. H.

Jueves, 29 de agosto 2024, 12:05

Continúan las obras del nuevo Puente de Alcántara sobre el río Tajo. En los últimos días ya se han colocado las primeras piezas del arco de la infraestructura, que avanza según el plazo previsto y que se espera tener lista en el verano de 2025, ... informa la Junta de Extremadura.

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Las obras comenzaron a finales del año 2022, unos cinco meses más tarde lo previsto inicialmente, y desde el pasado mes de abril ya son perceptibles las dos zonas de apoyo principales del nuevo puente, a ambas orillas del río Tajo, aguas abajo de la presa hidroeléctrica José María de Oriol, de Iberdrola.

Esta es una obra motivada por la voluntad de liberar de tráfico y evitar así que coches y camiones pasen por el Puente de Alcántara, estructura erigida en el año 103.

La empresa encargada de la obra ya ha colocado las primeras piezas del puente, para el que la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha fijado este año un presupuesto de 8,1 millones de euros, tras inyectar otros 6 millones de euros para desbloquear el colapso económico que sufría la obra debido a los sobrecostes de los materiales.

Además, la construcción sigue su planificación con el resto de los trabajos: hormigonado, estructuras de apeo, etc. Hay que recordar que Alcántara es el embalse más grande de España tras el también extremeño de La Serena (3.220 metros cúbicos de capacidad tiene este último y 3.162 el otro).

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El Ejecutivo apunta que el nuevo puente es una reivindicación que data de hace 15 años para ser alternativa al puente romano de esta localidad, que soporta un tráfico diario de 600 vehículos, 80 de ellos pesados. La obra tiene un presupuesto total de adjudicación de 17 millones de euros, que se ha encarecido con esa compensación de precios, y la previsión es que esté terminada en verano de 2025.

Un arco de 180 metros

El nuevo puente tendrá 410 metros divididos en tres tramos. El más importante de ellos será el viaducto sobre el Tajo, que discurrirá casi paralelo al romano y ocupará 270 metros. Conectará con la carretera EX-117 en la orilla derecha del río, mientras que de la izquierda partirá un pequeño puente que salvará un terreno situado por encima del cauce. Este viaducto de 112 metros y el puente de 270 estarán unidos por una plataforma de 20 metros sustentada por muros. Uno de sus elementos más destacados será el arco metálico de 180 metros, que se apoyará sobre diez pilas, las más pequeñas de 2,4 metros de alto (en la parte central del tablero) y las más altas de 24.

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