Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Lunes, 29 de enero 2024, 14:05
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha reafirmado este lunes la apuesta del Ejecutivo regional por el proyecto de regadío en Tierra de Barros, que en la actualidad está «pendientes de que el impacto ambiental ... que nos tiene que dar Europa sea positivo».
Ante esta situación, el consejero ha avanzado que el próximo 14 de febrero viajará a Bruselas y se reunirá con el comisario europeo competetente, por lo que ha confiado en «tener una respuesta lo antes posible y esperemos que sea positiva», según recoge Europa Press.
Ignacio Higuero se ha pronunciado de esta forma en una entrevista este lunes en Canal Extremadura Televisión, en la que ha reiterado que su objetivo es que se puedan «transformar esas 15.000 hectáreas de secano en un regadío de 15.000 hectáreas, fundamental para dar vida y fijación de población» en esta comarca pacense.
En su intervención, Higuero ha relatado que en 2021, el gobierno de la Junta de Extremadura presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara recibió una notificación de Europa, en la que le señalan que reciben «con satisfacción su decisión de eliminar de su documentación y base de datos todas las referencias al proyecto regadío en Tierra Barros y el compromiso de no iniciar la ejecución de este proyecto hasta que se resuelvan todas las dudas de la comisión».
Noticias relacionadas
Ante esta situación, ahora en la Junta de Extremadura están pendientes de que el impacto ambiental que tiene que dar Europa sea positivo. «Hasta que ese impacto ambiental no lo tengamos y ese informe sea positivo, no disponemos de los fondos, o sea, no podemos iniciar las obras», ha aclarado el titular de Mundo Rural.
«No tenemos el impacto ambiental, no tenemos los fondos, no podemos licitar las obras», ha insistido Ignacio Higuero, por lo que hasta que no cuenten con esa declaración de Bruselas «diciendo que el proyecto es positivo o es negativo, no podremos saber si podemos iniciar el proyecto de Tierra de Barros».
Según ha explicado Higuero, en la actualidad este proyecto de Tierra de Barros cuenta con los impactos ambientales autonómicos positivos, así como el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. «Europa tiene que dar el visto bueno. Ahora está estudiando el proyecto, si Europa ve viable el proyecto, tanto en agua como en la conservación de la naturaleza, el proyecto será positivo», ha insistido, por lo que ha instado a no engañar a la gente« con este asunto.
Noticias relacionadas
«A fecha de hoy no tenemos respuesta sobre ese informe», ha dicho, tras indicar que la anterior consejera dijo que las obras se licitarían a principios del 2022. «¿Por qué no lo hizo? Porque no podía hacerlo, no tenía ni los fondos ni el permiso medioambiental», ha aseverado.
Ignacio Higuero ha reafirmado que la Junta de Extremadura no va a cometer ninguna ilegalidad. «Los pasos hay que seguirlos, y hasta que no tengamos el informe positivo no podemos hacer nada, por dos motivos, por la falta del informe y por la falta de fondos que los tiene retenidos Europa».
El titular ha asegurado que el Ejecutivo regional ha «apostado por el proyecto, pero no sé lo que cree Europa», ha dicho. Por ello, Higuero solicitará una comisión de investigación sobre este aunto en la Asamblea de Extremadura, ante la que confiado que el resto de grupos la apoyen. «Llos antiguos dirigentes de la Junta de Extremadura y sobre todo en la Consejería de Agricultura tendrán que dar explicaciones», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.