

Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Ministros no tendrá a ningún extremeño. La ausencia de nacidos en Extremadura en los gabinetes de España se remonta a enero ... de 2020, cuando Magdalena Valerio dejó la cartera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que había ocupado durante el último año y medio, desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa tras la victoria de su moción de censura a Mariano Rajoy. Hoy, Valerio es presidenta del Consejo de Estado.
En cualquier caso, aunque nacida en 1959 en la localidad cacereña de Torremocha, donde siguen viviendo sus padres y en donde ella residió hasta que se fue a estudiar a Madrid, Valerio ha tenido poca relación política con Extremadura. Fue en Castilla-La Mancha donde se formó políticamente y la comunidad de la que fue consejera, además, de diputada al Congreso. Tras su nombramiento como ministra, en cualquier caso, Torremocha le dedicó una calle con su nombre en febrero de 2019, acto en el que estuvo acompañada de su familia
Antes que Valerio, la anterior representación extremeña en el Consejo de Ministros fue la de Celestino Corbacho, nacido en Extremadura (Valverde de Leganés, 1949), pero criado en su faceta tanto personal como política en Cataluña. Curiosamente también fue ministro de Trabajo e Inmigración, entre 2008 y 2010.
Al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero también perteneció la que sí se puede considerar una aportación de la política extremeña al Consejo de Ministros. Se trata de María Antonia Trujillo, quien ocupó entre 2004 y 2007 el Ministerio de Vivienda de nueva creación entonces y que ahora ha sido recuperado por Pedro Sánchez. Trujillo, natural de Peraleda del Zaucejo, se mantuvo posteriormente como diputada y con anterioridad había formado parte del gobierno extremeño de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
También en una legislatura presidida por Zapatero, Pilar Blanco-Morales, exvicepresidenta de la Junta, ocupó el cargo de secretaria general de registros y notariado del Ministerio de Justicia.
Con la exministra de Vivienda se cubría un vacío de más de dos décadas, desde la etapa de Alberto Oliart. El político nacido en Mérida ocupó tres carteras con UCD en el Gobierno, la última de ellas la de Defensa tras producirse el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, tras sustituir Leopoldo Calvo-Sotelo a Adolfo Suárez.
Otro ministro extremeño con UCD en la etapa de la transición española fue Enrique Sánchez de León (de Sanidad, entre 1977 y 1979).
A esta escasa nómina hay que añadir dos políticos que, aunque no nacidos en Extremadura, tenían una estrecha vinculación con la región. Se trata de Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona (ministro de Educación entre 1980 y 1981) y Juan Rovira Tarazona, natural de Lérida, que también ocupó la cartera de Sanidad entre 1979 y 1980.
Sin llegar a sentarse en el Consejo de Ministros, la política extremeña sí ha ocupado cargos relevantes en las últimas décadas con Ignacio Sánchez-Amor, secretario de Estado de Política Territorial en el anterior gobierno de Pedro Sánchez y desde mayo pasado eurodiputado; o Juan Ignacio Barrero, presidente del Senado, tercera autoridad del país, entre 1996 y 1999 durante la primera legislatura de José María Aznar. En la actualidad, el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es vicepresidenta segundo.
El propio Vara ha tenido la oportunidad de formar parte del Consejo de Ministros. Él mismo ha desvelado que Sánchez se lo ofreció tras alcanzar el gobierno en junio de 2018. Fuentes consultadas indican que también esta vez le ha hecho el ofrecimiento, pero nuevamente ha rehusado.
Por la parte de Sumar, que ocupa cinco carteras, se barajó la posibilidad de que se incorporara María Eugenia Rodríguez Palop, naturaal de Llerena, actual eurodiputada y a quien Yolanda Díaz confió la labor de coordinador el programa electoral de Sumar para las elecciones generales del 23-J.
Tampoco ha sido finalmente nombrado ministro Nacho Álvarez, quien renunció a la posibilidad por el enfrentamiento interno entre Sumar y Podemos, formación a la que pertenecía. Alvarez procede familiarmente de la localidad pacense de Montijo, aunque ya es nacido en Madrid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.