

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 6 de mayo 2020, 16:56
La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha aplaudido que el Gobierno central «haya levantado el veto» a la contratación pública y ahora espera que se impulsen «de forma inmediata» procesos y convocatorias.
La decisión de reanudar la actividad licitadora del sector público, que figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles y que entrará en vigor mañana, levanta la suspensión decretada el pasado 14 de marzo, ha explicado la patronal autonómica en una nota.
La medida «puede ser un balón de oxígeno para muchas empresas, no solo por la liquidez a aportar, sino también por la seguridad que dará a las adjudicatarias en cuanto a ingresos», ha dicho el secretario general de la Creex, Javier Peinado.
En su opinión, «no se entiende muy bien por qué el Gobierno decidió en su día paralizar todos los procedimientos», pues había licitadores que «solo estaban pendientes de la apertura de sobres y de la reunión de las mesas de contratación».
Todos estos trámites se podrían haber realizado «sin vulnerar las medidas de protección y seguridad frente a la pandemia», ha dicho.
De forma paralela, ha señalado Peinado, «podrían haberse abierto nuevas licitaciones, a través de la vía telemática para los trámites, como se hace ahora».
La patronal autonómica ha reclamado de forma «insistente» que se levantase este veto, pues «no era muy lógico», y espera ahora que las administraciones «se pongan las pilas» y agilicen tanto las adjudicaciones en fase de resolución como los nuevos proyectos.
También ha destacado la medida por la cual la Administración «podrá conceder anticipos a cuenta de la indemnización para aquellos contratos de servicios y suministros de prestación sucesiva que quedaron suspendidos por el decreto del pasado 14 de marzo, descontando después el anticipo de la liquidación del contrato».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.