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La constatación de que hay miles de ciudadanos extremeños que esperan más de lo debido para recibir atención sanitaria mueve a la Defensora de ... los usuarios del sistema sanitario público regional a proponer a Servicio Extremeño de Salud posibles soluciones. Esto explica que en su última memoria anual, publicada este martes, la oficina que dirige Eva Molinero incluya el siguiente párrafo: «Instamos a la adopción de medidas para que los usuarios de las áreas de salud que esperan más tiempo para recibir una atención sanitaria especializada, puedan acceder a las áreas de salud con menores tiempo de espera, a fin de alcanzar una mayor equidad, independientemente de que no superen los tiempos de espera máximos estipulados en la Ley de Tiempos de Respuesta (la 1/2005)».
La propuesta pretende eliminar los 'cuellos de botella' que este organismo ha detectado en las distintas áreas de salud, y que son aquellos servicios que acumulan más incumplimientos de los plazos fijados por ley. Pese a estos fallos del sistema que dan pie a que el ciudadano decida dirigirse a la Defensora, esta deja claro que «las reclamaciones y solicitudes que nos llegan, aún creciendo, son proporcionalmente bajas en relación al servicio que se presta». Por ello, reconoce a todo el personal del SES, «tanto sanitarios como no sanitarios, su esfuerzo y la inmensa labor que continúan desarrollando por las personas enfermas».
No obstante, invita a «los gestores del SES a analizar y corregir los factores y causas» que llevan a los extremeños a quejarse, y les mueve a «modificar las prioridades del contexto presupuestario». «Es preciso –añade– que los gestores sanitarios incrementen los esfuerzos en los planes y medidas adoptados con objeto de reducir la demora asistencial de los pacientes en las revisiones médicas de sus patologías y pruebas diagnósticas de control o seguimiento».
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