Celestino J. Vinagre / M.F.
Sábado, 22 de marzo 2025, 10:48
Ya lo estaba haciendo el de Villar del Rey (131 hectómetros cúbicos, sobre el río Zapatón) pero ya hay otro embalse de mayor capacidad en ... Extremadura que ha empezado a aliviar agua. Mucha agua. La presa de Valdecañas, sobre el Tajo, la cuarta de mayor capacidad en Extremadura tras las de La Serena, Alcántara y Cijara, desembalsa. Acumula a esta hora 1.359 hectómetros cúbicos sobre 1.446 posibles. Y va a seguir soltando caudal porque recoge mucha más agua que la que suelta.
Publicidad
En concreto, según ha podido saber HOY, la presa de Valdecañas está vertiendo unos 790 m3/s. Mientras, el embalse de Alcántara está al 90% y no tiene vertido. Con los caudales de los aforos no se prevé verter, la borrasca se difumina. Según Iberdrola, se retiene la avenida para la primavera-verano y se está colaborando a retirar volumen de Portugal.
La situación hidrológica de la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, sobre todo, con embalses a tope y afluentes del Tajo con caudales hace tiempo no vistos, implica que el río que atraviesa el norte de la provincia cacereña lleve muchos metros cúbicos por segundo de agua. Y que presas como Valdecañas hayan alcanzado el límite para acoger agua. Ya tiene que soltar y no para turbinar, producir energía hidroeléctrica, que es el gran uso que tiene Valdecañas, sino para liberar caudal. Está desembalsado esta presa de Iberdrola propiciando unas imágenes espectaculares.
1 /
«La verdad es que impresiona. Yo hacía muchos años que no lo veía», indica a HOY Faustino Herrero, alcalde de Valdecañas de Tajo. «Hemos pasado de tener sequía y un pantano con muy poca agua a estar casi lleno, reseña. Tanto que fue se hizo más famoso el dolmen del Guadalperal, que emergió con toda su grandeza a la opinión pública en un momento en el que la presa de Valdecañas estaba bajo mínimos. Fue en la sequía de 2019.
Publicidad
Mientras, el embalse de Alcántara está al 90% y no tiene vertido. Con los caudales de los aforos no se prevee verter, la borrasca se difumina. Se retiene la avenida para la primavera-verano y se está colaborando a a retirar volumen de Portugal, informa Iberdrola.
Ambas presas son de la compañía eléctrica y tienen como principal uso producir electricidad.
Mientras, el paso de la borrasca Martinho sigue dejando lluvias. Los embalses y los cauces de los ríos y arroyos seguirán aumentando. El lunes se espera ya que no llueva. Ni tampoco la próxima semana. Con todo, a pesar de que cesen las precipitaciones, las presas extremeñas seguirán ganando agua durante diez días al menos. Esto es, hasta la primera semana de abril.
Publicidad
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene los desembalses en cinco presas cacereñas de titularidad pública que dependen de la demarcación. Según el informe de este sábado, siguen desembalsando con caudales significativos Valdeobispo, Jerte, Borbollón, Rivera de Gata y Rosarito.
El embalse de Valdeobispo está soltando 93 metros cúbicos por segundo, es decir, 93.000 litros por segundo; el del Jerte, 79.000 litros por segundo; el de Borbollón, 15.000, y el de Rivera de Gata, 10.000. La presa de Rosarito, incluida también en los embalses de la cuenca cacereña por la CHT, está liberando 520.000 litros por segundo.
Publicidad
En general, señala la Confederación, en las últimas horas ha habido una tendencia a la subida en los caudales desembalsados de cara a las previsiones de más lluvia y a los episodios de escorrentías y deshielo de la nieve acumulada en los sistemas montañosos. Hace dos días, Borbollón y Rivera de Gata liberaban al mismo ritmo mientras Valdeobispo soltaba 90.000 litros por segundo; Jerte desembalsaba 19.000; y Rosarito 142.000.
Un total de 19 presas de titularidad estatal desembalsan de manera significativa en la demarcación. Las que más agua están liberando, además de la de Rosarito, son las de Cazaletas y Castrejón, ambas en Toledo, con 510.000 y 455.000 litros.
Publicidad
Respecto a las estaciones de aforo, ahora mismo hay cuatro en la cuenca cacereña que superan el umbral de aviso rojo, que se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes. Se trata del Tiétar en Valverde y Losar de la Vera, el Tiétar en Casatejada-Jaraíz de la Vera-Bazagona, el Alagón en Coria y la ROEA Pozo del Rey.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.