Camino Limia, en su toma de posesión como consejera. HOY

Dimite Camino Limia, la consejera de Vox en el gobierno de María Guardiola

Los roces de competencias con Mercedes Morán, responsable de Agricultura, y el descontento de su propio partido con su actuación en el ejecutivo, motivos de una marcha que la ya extitular de Gestión Forestal no ha explicado

Ana B. Hernández

Jueves, 5 de octubre 2023, 19:14

Crisis de gobierno en Extremadura. La consejera de Vox, Camino Limia, ha dimitido como responsable de Gestión Forestal y Mundo Rural apenas dos meses y medio después de que tomara posesión de su cargo.

Publicidad

En ausencia de la presidenta del Gobierno extremeño y de ... la propia dimisionaria, fue ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, la encargada de dar a conocer la noticia en una comparecencia no prevista y convocada de urgencia en la tarde de este jueves. Según explicó, Camino Limia presentó la noche del miércoles su dimisión, alegando motivos personales, y será sustituida por Ignacio Higuero, hasta ahora director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca. Su cese será aprobado este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario y, posteriormente, la presidenta de la Junta le nombrará nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural.

«Cambian las personas pero no el objetivo», resumió Victoria Bazaga en su breve intervención para reflejar que el bipartito extremeño formado por PP y Vox continuará adelante con su acuerdo de gobierno al frente de la Junta. Bazaga confirmaba así los rumores que durante todo el jueves se sucedieron sobre la salida de Limia del primer gobierno de coalición de Extremadura.

La dimisión de la consejera de Vox, partido en el que no militaba, ha llegado solo una semana después de que protagonizara su primera comparecencia en la Asamblea, en la que detalló la hoja de ruta de su Consejería, pero después de haber protagonizado el encontronazo quizás más sonado entre los socios del bipartito a cuenta de la caza en el Parque Nacional de Monfragüe.

Publicidad

Según ha podido saber este periódico, han sido precisamente los roces con la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, una de las personas más cercanas a María Guardiola, los que han influido en la decisión tomada finalmente por Limia de marcharse.

Cabe recordar que Guardiola se vio obligada a ceder una consejería a Vox para ser presidenta de la Junta y la decisión que se adoptó fue dividir las competencias de Agricultura y ceder materias como caza, incendios y tauromaquia para crear una consejería propia.

Publicidad

La actividad cinegética, por tanto, ha sido una de las materias en manos de Vox, pero su poder de decisión sobre la misma ha quedado en entredicho. Limia defendió que la caza selectiva por motivos de sobrepoblación en Monfragüe alcanzara también a las fincas privadas, pero Mercedes Morán rectificó a la consejera de Vox y la presidenta de la Junta la arropó. En esta polémica la consejera de Vox no contó con el respaldo de su formación y, finalmente, aun tratándose de una materia de su competencia, se impuso la decisión del PP. A partir de ahí, la sintonía de la consejera con el resto de miembros del Consejo de Gobierno, la buena relación que había destacado la presidenta de la Junta, no lo fue tanto ni dentro del ejecutivo con el PP ni fuera con Vox.

De hecho, fuentes consultadas consideran que la relación de Camino Limia con el partido de Santiago Abascal no ha sido todo lo estrecha y fluida que debía ser, a pesar de que de manera pública, como recientemente dijo el presidente del grupo parlamentario de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, la colaboración con Limia y de ésta con el gobierno de coalición era positiva y fructífera.

Publicidad

Pero en el partido han molestado los conflictos que han ido surgiendo con el PP desde que el bipartito echara a andar. Además de la caza en Monfragüe, la postura de los populares sobre las subvenciones a los agentes sociales, ante lo que entendieron como un ninguneo de Guardiola (cuando en una entrevista en HOY dijo que su relación con Vox era escasa), y esta misma semana las nuevas diferencias respecto al llamado 'pin parental' educativo, no han gustado.

Creen en Vox que el PP no está siendo todo lo escrupuloso que debiera con el cumplimiento del pacto y que su consejera en el ejecutivo, a quien corresponde precisamente convocar la comisión de seguimiento de ese pacto según figura en el mismo, se ha desentenido de esta tarea. Quizás porque en su conflicto de competencias no se ha sentido respaldada por Vox. De hecho, los diputados de la formación de Abascal conocieron la dimisión de la consejera que representa a su partido en el gobierno de Guardiola solo minutos antes de que Victoria Bazaga la anunciara.

Publicidad

Pero lo que ha colmado el vaso, posiblemente tanto del PP como de Vox, ha sido un vídeo que el marido de Camino Limia ha publicado recientemente y en el que ha criticado el abandono de la ganadería por parte del Ejecutivo extremeño, «aunque consejeros, directores generales y presidenta incluida hayan desfilado por la feria de Zafra».

Los rumores sobre la dimisión de la consejera de Vox habían crecido en las últimas horas antes del anuncio de Bazaga. No en vano, Limia la había presentado la noche del miércoles. Pero la decisión posiblemente la había tomado bastante antes. El lunes anuló la entrevista que tenía fijada para el miércoles con este periódico y en la mañana de este jueves no acudió a las citas que tenía. Aun así, solo horas antes de que se confirmara su salida, la negó a este diario en conversación telefónica. Solo a última hora del día, sobre las 22.30 horas, Camino Limia quiso mandar un mensaje de agradecimiento a las personas que confiaron en ella para ser consejera: «Quiero Agradecer a todo el equipo de Gobierno de la Junta de Extremadura, y en especial a la presidenta María Guardiola y a Vox, quiénes confiaron en mí para este cargo y desearles la mejor de las suertes, ya que la suerte de ellos será la de todos los extremeños», escribió en redes sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad