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Dos de las tres empresas que se presentaron en septiembre para optar la gestión del Festival de Mérida pueden hacerlo. La tercera propuesta, una unión ... temporal en la que estaba la que había sido la productora teatral de Francisco Palomino, director general de Cultura hasta el año pasado, ha quedado eliminada al no acreditar su solvencia técnica o profesional.
La mesa de contratación decidió ayer que la UTE en la que estaba Atakama, la empresa de Palomino hasta que fue nombrado alto cargo de la Junta, no puede seguir adelante por no reunir los requisitos de solvencia exigidos para optar a dirigir un Festival que sale con 15,5 millones de presupuesto para hasta cuatro años.
La productora teatral Atakama Creatividad Cultural se había presentado para dirigir el Festival de Teatro de Mérida. Es la empresa cacereña que se creó en 2002 con el nombre de Atakama Producciones y de la que ha sido su director y propietario Francisco Palomino durante 22 años y 8 meses, hasta agosto del año pasado. Entonces, Palomino dejó de ser, legalmente, su cara visible tras ser nombrado secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura.
Como adelantó HOY el 16 de este mes, eran cuatro empresas las que formaban la UTE en la que estaba la extremeña Atakama: Festivals Amo, con sede en Estepona (Málaga), Infraestructura y Desarrollo de Espectáculos, con sede en Getafe (Madrid) y Gestión y Organización Global, centrada en la organización de eventos, con sede en La Zarza, municipio de la comarca de Mérida.
La mesa de contratación entiende, por unanimidad de sus integrantes, que dos propuestas empresariales pueden seguir adelante en el concurso. Una, Pentación, la empresa de Jesús Cimarro, al frente del Festival de Mérida desde 2012.
La otra, una UTE compuesta por una productora teatral madrileña, Marquite, de Alejandro Colubí y que en otras ocasiones se ha presentado también al concurso, Eventísimo SLU, otra empresa de organización de eventos de Madrid, y otra compañía madrileña, Okapi Producciones.
A partir de ahora, las dos candidatas tienen un mes de plazo para presentar sus ofertas para gestionar una de las citas culturales más importantes de España. Después se hará la evaluación de las mismas y la propuesta de adjudicación, que hará la mesa de contratación pero quien debe aprobarla finalmente es el Consorcio Patronato del Festival.
Visto antecedentes -posibles recursos- y los plazos a seguir, esa adjudicación no estará previsiblemente hasta principios de año.
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