Borrar
Barra cerrada en un bar de Cáceres. hoy
Coronavirus en Extremadura | La región mantendrá las restricciones del nivel 3 de alerta hasta después del puente

Extremadura mantendrá las restricciones del nivel 3 de alerta hasta después del puente

El consejero Vergeles asegura que la región tiene indicadores de la pandemia que permitirían rebajar a nivel 2 «si todo va como parece»

efe

Sábado, 21 de noviembre 2020, 14:17

Extremadura mantendrá el nivel 3 de alerta por la pandemia -riesgo alto-, «hasta después del puente de diciembre», con independencia de la situación. Lo ha dicho este sábado el consejero de Sanidad, José María Vergeles. Ha añadido que «hay indicadores que permitirían, si todo va como parece, llevar a Extremadura al nivel 2 de alerta».

«Independientemente de eso, vamos a seguir manteniendo medidas de contención del nivel 3», ha insistido el titular de Sanidad durante su visita al nuevo centro de salud de Ahigal.

Ha explicado que ayer se inició el grupo de trabajo en el Sistema Nacional de Salud respecto al puente de diciembre y la Navidad, unas fechas en las que «en ningún momento podemos bajar la guardia».

Reconoce que «hay opiniones para todos los gustos», con gente que cree que hay que «ser muy restrictivos en el puente para tener unas navidades mejores», pero ha precisado que «nadie» puede asegurar este extremo y «la ciencia no tiene datos de que esto sea lo adecuado».

Vergeles ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para seguir cumpliendo, como hasta ahora, las medidas sanitarias y que han permitido que «en Extremadura seamos capaces de vencer el pico de incidencia, que estamos doblegando».

Una relajación en el cumplimiento de las medidas, ha dicho, no solo ahondaría en la «fatiga pandémica» que tenemos, sino que supondría «una pérdida de salud importante» y notables consecuencias sociales y económicas.

En este sentido, Extremadura ha dado muestras de intentar en todo momento garantizar el equilibrio entre la protección de la salud y el desarrollo socioeconómico, una línea en la que «se va a seguir».

Ello, ha añadido, precisa del compromiso de la población en cuanto reducir la movilidad a «lo mínimo imprescindible», el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y mantener la distancia de seguridad, para que podamos «llegar al momento de la vacuna en las mejores condiciones» y, a partir de ahí, «poder tener una vida lo más normal posible».

«Apelo a la responsabilidad para tener unas vacaciones diferentes un año y poder disfrutar el resto de las navidades con una normalidad mayor de la que viviremos éstas, porque solo son unas», ha incidido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Extremadura mantendrá las restricciones del nivel 3 de alerta hasta después del puente