Borrar
Urgente La menor de dos años herida en un tiroteo en Plasencia permanece en la UCI pediátrica en Badajoz

Diez de los doce brotes activos en la región han tenido su origen en reuniones familiares

En las últimas 24 horas se han detectado 13 nuevos casos confirmados más, de los que diez son del área de salud Don Benito-Villanueva

María Fernández y Tania Agúndez

Cáceres | Badajoz

Lunes, 3 de agosto 2020

Extremadura registra en estos momentos doce brotes activos de coronavirus, que suman un total de 114 casos confirmados en la región. Trece de esos positivos se encuentran a día de hoy hospitalizados, cinco en el área de Navalmoral, cuatro en Badajoz y cuatro en Don Benito-Villanueva. De ellos, cuatro están en UCI (tres pacienets permanecen en Badajoz y uno ha ingresado en las últimas 24 horas en Don Benito-Villanueva). De los doce brotes activos, diez han tenido su origen en reuniones, celebraciones o encuentros familiares en domicilios, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública.

La región ha sumado en la última jornada 13 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, de los que diez pertenecen al área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, mientras que los otros tres corresponden cada uno de ellos las zonas de Coria, Badajoz y Navalmoral de la Mata. En el caso de los casos detectados en la zona de Don Benito-Villanueva, siete tienen relación con los brotes ya identificados o son «agrupaciones familiares» (por tanto, pendientes de resolver si corresponden a un brote ya declarado) y el resto, tres, son prequirúrgicos. Por su parte, en el resto de áreas sanitarias los nuevos positivos no tienen relación con los brotes ya conocidos.

En estos momentos se está realizando el análisis epidemiológico de esas personas para saber si esos contagios están asociados o no a los brotes ya activos. Del mismo modo, desde la dirección general de Salud Pública se está llevando a cabo el estudio de contactos de esos nuevos casos.

Casos sospechosos y áreas sanitarias

Además, se han detectado 102 casos sospechosos y se han descartado 108 de los acumulados. No se han dato altas epidemiológicas en esta última jornada, por lo que el total de curados continúa en 4.590.

Por áreas sanitarias, Badajoz tiene cuatro pacientes ingresados, tres de ellos en UCI. Ha notificado 19 casos sospechosos y ha descartado 22 de los acumulados. En Cáceres se han detectado 20 nuevos posibles casos y se han descartado 18 de los acumulados.

Altas por áreas de salud

  • Badajoz. 662 altas.

  • Cáceres. 1.966 altas.

  • Mérida. 417 altas.

  • Plasencia. 603 altas.

  • Don Benito-Villanueva de la Serena. 349 altas.

  • Navalmoral de la Mata. 340 altas.

  • Coria 196 altas.

  • Llerena-Zafra. 57 altas.

El área de salud de Mérida ha notificado ocho casos sospechosos y ha descartado 12. En Plasencia se han detectado 15 posibles nuvos casos y se han descartado 18 de los acumulados.

En Don Benito-Villanueva de la Serena se han detectado 24 casos sospechosos y se han descartado 24. Hay un nuevo ingreso en planta del brote 2 y uno de los dos primeros ingresados de los notificados el pasado día 29 de julio ha ingresado en la UCI. En suma, hay cuatro personas hospitalizadas en la zona, una de ellas en cuidados intensivos.

En Navalmoral de la Mata hay tres casos sospechosos y se han descartado dos. Continúan ingresados cinco pacientes en el hospital. En Coria se han registrado ocho posibles nuevos casos y se han descartado siete. Por último, en Llerena-Zafra se han notificado cinco casos sospechosos y se han descartado cinco de los acumulados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Diez de los doce brotes activos en la región han tenido su origen en reuniones familiares