Secciones
Servicios
Destacamos
Tras mes y medio sin muertes por covid-19, Extremadura ha registrado hoy un nuevo fallecimiento. El último deceso provocado por la pandemia fue el de una mujer de 84 años, el pasado 11 de junio. Este no es el único dato negativo del día. Este miércoles también se ha declarado un segundo brote en el Área de Don Benito-Villanueva y se han notificado otros 23 casos positivos, 13 de ellos en esta misma zona sanitaria.
La persona fallecida hoy es la mujer de 83 años contagiada en el brote de Peraleda de la Mata. Se encontraba en estado crítico en la UCI del hospital de Plasencia. Con esta muerte son 520 los fallecidos en Extremadura desde el inicio de la pandemia.
Además de los 23 nuevos infectados, el informe de Salud Pública notifica 200 casos sospechosos y 173 descartados. El nuevo brote declarado en el área de Salud de Don Benito-Villanueva surge a raíz de un positivo notificado el domingo. Por otro lado, los compañeros del miembro de la banda municipal de música de Don Benito que dio positivo han dado todos negativo, pero permanecerán en aislamiento los 14 días que dicta el protocolo.
La región cuenta a día de hoy con 158 casos activos de covid-19.
Extremadura tiene a día de hoy once brotes activos, seis de ellos en Badajoz (ya se han cerrado los brotes 6 y 7), dos en Don Benito-Villanueva, uno en Peraleda de la Mata, uno en Navas del Madroño y otro en Torrecillas de la Tiesa. En los hospitales extremeños hay once pacientes ingresados, tres de ellos en UCI. Se han dado 46 altas y el número total de pacientes curados desde que comenzó la crisis sanitaria es de 4.541.
El Área de Salud de Badajoz detecta 60 casos sospechosos y ha descartado 48 en las últimas 24 horas. Registra tres nuevos casos positivos, uno de ellos importado de Portugal, un positivo relacionado con el brote 9 y otro con el brote 10. Tiene 4 pacientes ingresados, 3 de ellos en UCI, uno más que ayer, al haber empeorado uno de los que estaba en planta. Hoy se ha comunicado además que la joven de 39 años ingresada en UCI ha sido extubada y evoluciona bien. Este área de salud ha dado 633 altas.
Cáceres notifica 59 casos sospechosos y ha descartado 44. Notifica cuatro casos positivos, uno del brote de Navas del Madroño, otro caso positivo detectado en una prueba previa a una intervención quirúrgica, otro perteneciente a la zona de salud de Casar de Cáceres y un caso importado de la Comunidad Valenciana. Se han curado 1.958 pacientes.
Mérida notifica 21 casos sospechosos y ha descartado 17. Se han dado 411 altas.
El Área de Salud de Plasencia detecta 19 casos sospechosos y ha descartado 23. Registra un caso positivo en la zona de salud de Ahigal. El área tiene 603 pacientes curados.
El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 13 casos sospechosos y ha descartado 15. Notifica cinco casos positivos, dos son contactos de los positivos notificados el viernes y el sábado, que dan lugar a un nuevo brote. Estos positivos están uno en Don Benito y el otro en Villanueva. Los otros dos positivos son un prequirúrgico y un caso comunitario que se está investigando, informa el SES. Tres de los contagiados del primera brote están aislados en sus domicilios de Medellín. En el hospital comarcal hay dos pacientes ingresados, uno de 77 años y otro de 41 años. Se han curado 349 pacientes desde el inicio de la pandemia.
El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 14 casos sospechosos y ha descartado 5. Ha notificado diez casos positivos, 8 de ellos derivados del importado de Castilla y León, que ya está declarado brote en esa comunidad autónoma, concretamente en Valladolid, uno pertenece al brote de Peraleda de la Mata y el otro es un caso comunitario en investigación. Hay 5 pacientes ingresados del brote de Peraleda de la Mata. Tiene 338 pacientes curados. Con el fallecimiento de hoy, tiene 60 víctimas mortales.
Noticia Relacionada
El Área de Salud de Coria ha notificado 5 casos sospechosos y ha descartado 5. Tiene 196 pacientes curados.
El Área de Salud de Llerena-Zafra ha notificado 9 casos sospechosos y ha descartado 16. Tiene 53 pacientes curados.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles, dijo este miércoles que, de momento, no parece necesario que Extremadura adopte nuevas medidas frente a la covid-19 porque los brotes no son como los de otras comunidades autónomas, ya que aquí son importados o de comidas familiares y no de temporeros o de ocio nocturno. «Lo que hay que hacer es estar encima de los brotes, ser muy ágiles y muy contundentes».
Por otro lado, anunció que la evolución de la pandemia en Badajoz es «descendente», ya que ha recordado que empezaron con diez brotes y seguían a cerca de un millar de personas, mientras que ahora llevan el seguimiento de más de 300, algo que ha calificado de «aceptable».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.