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Uno de los dos dispositivos del radar de tramo ya instalado en la Ex-110. P. Cordovilla
Extremadura suma su segundo radar de tramo con el instalado en la EX-110
Radares en Extremadura

Extremadura suma su segundo radar de tramo con el instalado en la EX-110

Ubicado a tres kilómetros de la localidad de Alburquerque en dirección a Badajoz, todavía no está operativo

J. M. M.

Domingo, 2 de marzo 2025, 07:47

Sin efectuar sanciones, al menos de momento, pero Extremadura ya cuenta en sus carreteras con un segundo radar de tramo. Es el situado en la carretera autonómica Ex-110, que une Valencia de Alcántara y la ciudad de Badajoz.

Los conductores que circulan por esa vía han podido ver los dos nuevos dispositivos que componen este tipo de cinemómetros. Las cajas y las placas solares que sirven para su alimentación llevan varias semanas instaladas.

La Ex-110 pasa por Alburquerque y es a unos tres kilómetros de esta población, en dirección hacia la capital pacense, donde se ubica el primero de los dispositivos que controlan la velocidad entre dos puntos. El segundo está a poco más de un kilómetro de distancia.

Vigila ese trayecto, que en la zona se conoce como 'el arroyo de los Ruices', y limita la circulación a 90 kilómetros por hora. Su ubicación ha causado cierta sorpresa entre las personas que transitan habitualmente por la carretera, ya que se trata de un tramo de curvas en el que no resulta sencillo superar la velocidad permitida.

Los radares de tramo sirven para analizar el tiempo que tarda cada vehículo en recorrer la distancia entre los dos dispositivos y multan si la velocidad media es superior a los 90 kilómetros por hora. Aunque todavía no lo hace. «Ha de estar señalado tanto a pie de carretera como en nuestra web, de otro modo no está operativo», explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

A día de hoy, este radar no aparece en el listado de Tráfico. «Puede estar funcionando, pero en pruebas, sin efectuar sanciones», añade Tráfico.

Sí se encuentra operativo el otro radar de tramo que hay en Extremadura. También en la provincia de Badajoz, vigila un tramo de casi quince kilómetros entre los puntos kilométricos 81 y 95,5 de la N-432 (que une Badajoz y Granada). Se ubica tras pasar Zafra, en dirección a Llerena después de dejar atrás el cruce de la A-66 y sanciona en las dos direcciones.

Cinturones

También hay en Extremadura cinco equipos automáticos de detección de infracciones que vigilan si los ocupantes de los vehículos llevan puesto el cinturón.

Uno de ellos es la cámara que se ubicó en la carretera nacional 523, la antigua Ex-100 entre Cáceres y Badajoz, a raíz de la riada que arrastró un tramo de la calzada. Está en el kilómetro 69,5; es decir a la salida de la capital pacense tras pasar el Tiro de Pichón y es perfectamente visible ya que está ubicada en una estructura de metal, similar a una farola. Sanciona, según el listado de la DGT, únicamente a los vehículos que circulan en sentido decreciente; es decir en dirección a Cáceres.

El otro dispositivo que en la provincia de Badajoz controla el uso del cinturón de seguridad está en el punto kilométrico 84,5, de la N-430 (la que une Extremadura con la Comunidad Valenciana), al pasar Santa Amalia y cerca del punto en el que la carretera nacional se convierte en la autovía A-5, porque analiza a quienes van hacia Badajoz.

En territorio cacereño hay tres equipos automáticos que se encargan de comprobar que los ocupantes de los automóviles llevan puesto el cinturón.

El primero está en la A-5 (autovía de Madrid a Badajoz), en las inmediaciones de Navalmoral de la Mata; en concreto en el kilómetro 187 y vigila los automóviles que se mueven en dirección a la capital.

En la autovía extremeña Ex-A1 (que se inicia en Navalmoral de la Mata y termina en Coria) se encuentra otro de los dispositivos de vigilancia del cinturón. Controla la circulación hacia Plasencia y está algo antes de llegar a Malpartida de Plasencia, en el kilómetro 45.

El tercero está en la autovía conocida como Ruta de la Plata, la A-66 (que une Gijón con Sevilla y atraviesa Extremadura de norte a sur). El equipo de detección del uso del cinturón está entre los desvíos de Plasencia y Cañaveral y controla a los vehículos que avanzan hacia el sur.

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