

Secciones
Servicios
Destacamos
A. A.
Sábado, 1 de junio 2024, 20:46
La familia de Tomás García Verdejo lamenta la decisión de la Junta de Extremadura de retirar su nombre del premio a las buenas prácticas ... educativas, ya que la Consejería de Educación ha aprobado unas nuevas bases para estos galardones que tienen muchas similitudes con las anteriores pero se ha quitado el nombre de quien fuera director general con Rodríguez Ibarra. La nueva orden tiene en su exposición de motivos párrafos que son iguales a los recogidos en el decreto aprobado en 2012 y el objeto de los premios es idéntico, reconocer las buenas prácticas educativas; y también las modalidades, Infantil y Primaria por un lado y Secundaria y FP por otro, a las que se añade una tercera para proyectos presentados por equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
Con una larga trayectoria como maestro rural y urbano, García Verdejo, que era militante socialista, fue nombrado director general de Calidad y Equidad Educativa en el año 2005, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra como presidente del Gobierno regional. En el año 2007 falleció a consecuencia de un accidente de tráfico en Portugal, cuando regresaba a Plasencia, la ciudad en la que estaba afincado junto a su familia.
«Ayer, mis hijas y yo nos levantábamos con la triste noticia de que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura retiraba el nombre de Tomás García Verdejo a los premios de Buenas Prácticas que durante 15 años se han estado otorgando a centros educativos y docentes», explica Puerto Martín, viuda de García Verdejo.
«Más allá de la decisión política que puede gustarnos más o menos –continúa–, queremos expresar nuestra gran decepción por la falta de humanidad y respeto hacia nuestra familia por no habernos avisado con antelación».
«Tomás era socialista, pero a la vez era un marido y padre ejemplar, amigo, hijo, hermano, pero sobre todas estas cosas, lo que realmente fue es un gran maestro». «Estos premios –reflexionan la viuda e hijas en un escrito enviado a HOY– llevan su nombre porque fue un referente dentro de la comunidad educativa y por mostrar siempre un gran amor hacia su trabajo, luchando por la defensa de una escuela pública innovadora, inspiradora y solidaria durante toda su trayectoria».
«Esta decisión –concluyen– nos resulta totalmente incompresible e injusta, pero sobre todo nos parece una gran ofensa hacia la memoria de todos aquellos maestros y maestras que como Tomas, se levantan cada día para seguir construyendo mejores experiencias educativas para sus alumnos y alumnas».
«Nos gustaría por supuesto que la Consejería de Educación diera marcha atrás en su decisión, pero más importante sería que al menos hubiera mostrado respeto y humanidad hacia la memoria y el recuerdo de un maestro ejemplo de buenas prácticas educativas, habiéndonos informándonos previamente».
Por último, Puerto Martín y sus hijas Elena y Laura agradecen las numerosas muestras de apoyo y cariño recibidas tras conocerse la noticia que publicó HOY.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.