Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
BADAJOZ.
Sábado, 27 de octubre 2018, 08:36
La situación del ferrocarril y la manifestación convocada para el 18 de noviembre en Cáceres volvió a centrar ayer buena parte de la actualidad política.
El tren fue el gran protagonista del pleno de la Asamblea de Extremadura horas antes de la llegada a Mérida del ministro Ábalos. El asunto estrella fue la propuesta de impulso del PP, que fue rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención de Podemos, por la que se instaba a la Junta a exigir al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos para que en 2019 terminen las obras del tren de altas prestaciones.
El líder de la oposición, José Antonio Monago, dijo que pocas iniciativas están tan justificadas como esta, dado ese «tren indigno» que cada día sufren los extremeños, con más de cien incidencias este verano, y «en el que solo falta que te den escobazos». Monago intentó sin éxito que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, saliera a la tribuna a hablar del tren. El diputado popular le acusó de ser dócil con el Gobierno de Pedro Sánchez, porque prefiere manifestarse en Cáceres en vez de Madrid para «no molestarle». También instó a que «se ponga en la puñetera calle a la presidenta de Adif», Isabel Pardo de Vera, si el problema ahora del tren es la baja ejecución de las inversiones durante el Gobierno del PP, ya que fue directora general de esa empresa pública con el Ejecutivo anterior. Monago aseguró que Ábalos «se ha hecho traer otra máquina» desde Madrid por si falla el tren de regreso, algo que desmintió Renfe, según recoge Efe.
El socialista Rafael Lemus acusó a Monago de pegar voces y estar «enfadado, como siempre que no consigue controlar algo», e instó a todos los grupos parlamentarios a mantener la unidad y a evitar «la guerra partidista con el tema del ferrocarril».
Igualmente, el Pleno de la Diputación de Badajoz evidenció ayer las diferencias de criterio entre populares y socialistas. Aunque ambas formaciones coincidieron en el fondo de la petición de tener unas infraestructuras ferroviarias adecuadas, discutieron en cuestiones como el lugar donde ha de desarrollarse la próxima manifestación.
El PSOE votó en contra de la moción del PP, que reclamaba una manifestación en Madrid, al entender que está fuera de la unidad del Pacto por el Ferrocarril y que esa unión «no se puede debilitar». El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, lamentó que el PP utilice esta moción para darse visibilidad. El portavoz popular, Juan Antonio Barrios, afirmó que Fernández Vara no quiere una manifestación en Madrid porque ahora gobierna el PSOE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.