La Fiscalía de Cáceres ve un delito de asesinato en la muerte de Vicente Sánchez Rivero, el hombre de 79 años que desapareció a finales de enero y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por la Guardia Civil después de que el alguacil del ... pueblo, José María Lindo, les llevara hasta el punto exacto.
Publicidad
Confesó ser el autor de la muerte y el Ministerio Fiscal considera que actuó con alevosía al cometer presuntamente el delito. De este modo, la acusación pública no cree que se trate de un homicidio, penado con menos años de cárcel que un asesinato.
Según el Código Penal, el asesinato se castiga con la pena de prisión de 15 a 25 años. Para ser considerado así tienen que concurrir alguna de estas circunstancias: alevosía; precio, recompensa o promesa; ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido; o para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra. El homicidio conlleva una pena de 10 a 15 años.
Noticias relacionadas
La Fiscalía, en este caso, cree que ha habido alevosía, que según la legislación se da cuando el delito se ejecuta contra las personas con medios o de modo que haya indefensión en la víctima.
Publicidad
Hay que recordar que Lindo es el único detenido en el caso de Hinojal y, según ha podido saber este diario, no se prevén nuevas detenciones a corto plazo.
Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que el alguacil de Hinojal estranguló hasta la muerte a Vicente Sánchez. Además, le quitó 2.000 euros que la víctima había sacado del banco ese mismo día, se apropió de su documentación personal y sus cartillas de ahorro y, tras matarle y ocultar el cuerpo, realizó diferentes operaciones bancarias, según el relato de los hechos publicado por la Benemérita este martes tras levantarse el secreto de sumario del caso.
Ahora el Instituto de Medicina Legal de Cáceres y el Servicio de Criminialística de la Guardia Civil están realizando pruebas para confirmar que fue un estrangulamiento, como indican los investigadores, que también apuntan a que la víctima desapareció el 22 de enero.
Publicidad
El cadáver fue hallado en el paraje Arroyo del Fresno, próximo a la charca La Vaquera, perteneciente al término municipal de Hinojal. En concreto en la dehesa boyal del municipio, después de que Lindo llevará a los agentes hasta el punto exacto tras su confesión.
Hay que recordar que Lindo, de unos 55 años y que llevaba siendo alguacil de Hinojal desde hace más de tres décadas, está en prisión provisional, comunicada y sin finanza después de que la jueza del juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres, le tomara declaración el sábado durante algo menos de una hora y así lo decretara.
Publicidad
La prisión cacereña ha activado el protocolo antisuicidio. Cuenta con un preso de apoyo preparado para estos casos y la medida la han tomado por recomendación del servicio psicológico de la prisión, «algo común cuando los presuntos delitos son tan graves y se entra por primera vez en prisión», indican desde el centro penitenciario.
Los investigadores no tienen previstos nuevos registros en esta investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, que ha conseguido obtener datos e información que han concluido con la localización del cuerpo, dentro de la operación denominada 'Recuera'.
Publicidad
Este periódico se ha puesto en contacto con la abogada del detenido, que por el momento se limita a decir que le defenderá lo mejor posible. Es la profesional de oficio que se asignó al alguacil tras su detención y todo apunta a que seguirá llevando el caso.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.