Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia
Ovejas muertas por un brote de lengua azul en Santa María de Navas, pedanía de Montemolín, a finales de la década pasada. HOY

Un foco confirmado en Almoharín y aparición de casos compatibles en el suroeste de Badajoz

Ganaderos de Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno esperan la comunicación del laboratorio de Algente de que las muertes de sus ovejas son a causa de esta enfermedad

Lunes, 23 de septiembre 2024, 13:55

De momento, en estos instantes, solo hay un caso confirmado de foco de lengua azul en Extremadura. Se sitúa en Almoharín, un pueblo de la comarca ganadera de Trujillo. Según la consejera de Agricultura, seis ovejas de una explotación de mil cabezas son las ... que tienen esa enfermedad. Pero la propia Mercedes Morán teme que en cuestión de horas, la lengua azul tendrá, oficialmente, nuevos focos en la comunidad autónoma de Extremadura. Y serán distintos del serotipo 1, el detectado en el pueblo cacereño de Almoharín.

Publicidad

La semana pasada Extremadura ya conoció de tres focos de lengua azul en la vecina Portugal. Especialmente inquietantes por su proximidad a la frontera extremeña. Se detectaron en Reguengos de Monsaraz, a escasos kilómetros de Villanueva del Fresno. En este caso, las ovejas contagiadas lo son del serotipo 3, más virulento que el 1 y del que no está vacunando en Extremadura hasta la fecha.

HOY ha tenido noticias esta mañana que ganaderos de los municipios extremeños de Villanueva del Fresno y de Oliva de la Frontera, en La Raya, ambos de la comarca ganadera de Jerez de los Caballeros, han visto morir ovejas en los últimos días. Sus muertes apuntan a estar provocadas por la infección de lengua azul del serotipo 3.

No hay confirmación oficial aún porque las muestras de esos animales han sido llevadas al laboratorio nacional de Algente, en Madrid, pero los ganaderos y el propio sector de ovino en Extremadura dan por hecho que los resultados en pocas horas van a confirmar que se corresponden con ganado afectado por esa enfermedad. Es cuestión de horas. Al mismo tiempo, el sector ganadero extremeño sospecha que el caso de Almoharín, con contagio del serotipo 1, no va a ser un caso aislado y pudieran aparecer nuevos focos en su entorno más próximo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad