Borrar
Directo Sale la Borriquita en Plasencia
El pabellón A, con los boxes ya creados y con las conexiones de luz, electricidad y oxígeno listas. Pakopí
Fragoso sale en defensa del hospital de Ifeba

Fragoso sale en defensa del hospital de Ifeba

Polémica ·

Tras las críticas del PP, el alcalde de Badajoz destaca que el centro provisional es seguro, no como el de campaña de Valencia

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 27 de enero 2021, 07:27

Donde antes había una enorme sala con llamativos expositores, hoy hay una serie de habitáculos alineados y separados por colores. Dentro, cada compartimento está equipado con un foco, unos enchufes, y una fina tubería de color cobre para el oxígeno.

Así ha cambiado la institución ferial de Badajoz, Ifeba, en menos de una semana.De hecho, el alcalde, Francisco Fragoso, asegura que el cambio se ha producido en 48 horas. Esto es, el sábado y el domingo, por el trabajo de los empleados municipales de la institución ferial.

El alcalde visitó ayer este edificio municipal para contrarrestrar las críticas que han lanzado desde su propio partido, el PP. Su secretario general, Fernando Manzano, dijo este lunes que el hospital provisional que se está organizando es «tercermundista». El alcalde quiso matizar ayer que Manzano se refería a la imagen que transmitían las camas y somieres que ha cedido el Ejército. Pero no al «continente» del centro sanitario, sobre el que sacó pecho.

Por un lado, porque la ciudad pone a disposición del SES un edificio seguro que permitirá atender a los enfermos en mejores condiciones que un centro de campaña «como el de Valencia», que esta semana tuvo que ser desalojado por fuertes rachas de viento debido a que está formado por carpas. «Este tiene solidez, climatización que puede funcionar durante todo el día...».

Por otro lado, Fragoso quiso agradecer el trabajo de los operarios municipales que, tras el empeño en colaborar desde que se conoció que ahí iría un hospital provisional, están esforzándose en adecuarlo de la mejor manera. Por ejemplo, cuidando el diseño de los boxes que proporcionarán intimidad a los enfermos. «Para que, si esto llegara a abrirse, los pacientes estén en las mejores condiciones posibles.

Los operarios colocan el tubo que llevará oxígeno a los boxes. Pakopí

Ayer ya se veían los resultados de los trabajos que comenzaron el jueves. Los 150 boxes están listos y los controles de enfermería también. El suelo que ha adquirido el SES y que sustituye la moqueta está colocado, y existe una esquina reservada por si finalmente tuvieran que adecuarla para atender a enfermos críticos. Este martes estaban extendido la fibra óptica para conectar cada box con el control de enfermería. Y los soldados estaban en el almacén montando camas y somieres. Para el alcalde, sería mejor que el SES adquiriera nuevas camas. Aquí, eso sí, le hace un guiño al PP.

Además, Fragoso explicó que, si finalmente llega a abrirse, Ifeba tiene previsto ofrecer el servicio de cafetería a los trabajadores del hospital. Los enfermos recibirán la alimentación que el SES proporcione de catering y los empleados del hospital podrán acceder a la cafetería de la primera planta o en el salón comedor en altura.

Los trabajadores de Ifeba continuarán apoyando al SES una vez que su personal comience la instalación de los equipos médicos y se mantendrán si abren para solventar incidencias.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Fragoso sale en defensa del hospital de Ifeba