Secciones
Servicios
Destacamos
A. B. H.
PLASENCIA.
Domingo, 3 de septiembre 2023, 07:38
Los tres últimos cursos han sido especialmente duros para la comunidad educativa. Porque en cada uno de ellos la escuela extremeña ha contado con un ... centro menos.
Hace más de una década que los nuevos institutos de Llerena y Castuera, creados por la fusión de dos, supusieron la pérdida por tanto de uno de los centros de secundaria con los que contaban estas localidades. Pero al mismo tiempo también se crearon colegios. Ocurrió, por ejemplo, en Malpartida de Plasencia y Talayuela, en ambos casos por el desglose del único centro de primaria que tenían.
La realidad en los tres últimos cursos, sin embargo, es diferente. En el curso 2020-2021 cerró de forma definitiva el colegio San Miguel Arcángel de Robledillo de la Vera, una localidad, como tantas otras, afectada por una bajada constante de población. Educación tomó la decisión de cerrar este colegio en 2019 cuando contaba solo con cuatro alumnos. De ellos, tres alumnos cursaban entonces sexto de Primaria y solo uno estaba en quinto. Esto significaba que los tres del último curso de Primaria pasarían al siguiente a Secundaria y solo quedaría una alumna en el colegio porque no había más niños en el pueblo que pudieran incorporarse a las aulas.
La falta de matrícula también fue el motivo alegado por Educación para el curso siguiente cerrar el colegio El Cristo de Villanueva de la Serena, cuando contaba con 53 alumnos que suponían menos del 12% de su capacidad, que ascendía a 450 plazas. Y el mismo argumento justificó el cierre este último curso del Juan XXIII de Mérida, cuando tenía 39 menores desde Infantil a sexto de Primaria, aunque el centro fue concebido con dos líneas de 25 escolares por clase.
El sindicato Pide llevó este cierre a los tribunales, pero el TSJEx desestimó su recurso y sentenció que la decisión administrativa de cierre estaba «debidamente motivada» y que había sido adoptada «de manera justificada».
Alfredo Aranda, no obstante, mantiene que el descenso de matrícula no siempre justifica el cierre de un centro. «No, hay centros que son rescatables, lo era el Juan XXIII, presentamos un proyecto para ello, pero ni se nos contestó». Pide mantiene que «no se pueden cerrar colegios públicos en localidades en los que se continúa con los conciertos educativos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.