¿Qué ha pasado hoy, 18 de febrero, en Extremadura?
Antonio Garrote, Fátima Torrado, Pedro Blas Vadillo, Virginia Borrallo, Juan Francisco Ceballos y María Dolores Fernández. HOY

El futuro secretario regional del PSOE puede entrar en la Asamblea si renuncian seis personas

Tres de ellos trabajan en la Diputación de Badajoz y otros tres han apoyado la candidatura de Garlito en las primarias

Martes, 5 de marzo 2024, 07:27

Miguel Ángel Gallardo dejará la alcaldía de Villanueva de la Serena, a la que llegó en 2003, pero mantendrá su acta de edil para seguir ... al frente de la Diputación de Badajoz. De momento, su papel de jefe de la oposición lo ejercerá desde la institución provincial, pero también podría incorporarse a la Asamblea de Extremadura ya que formó parte de las listas autonómicas del 28-M. «No es una prioridad pero hay que verlo con más detenimiento», asegura a HOY uno de sus colaboradores. «La Asamblea es importante pero como se vio con Guardiola (elegida presidenta del PP sin ser diputada autonómica), no es imprescindible», apunta otro.

Publicidad

Gallardo ocupó el puesto 23 en la circunscripción provincial pacense. Por tanto, podría ser diputado regional. La cuestión es que antes de él aparecen seis candidatos que deberían dejarle paso para entrar en la Asamblea y que se deben producir renuncias de diputados para que empiece a correr la lista en el grupo parlamentario socialista.

El PSOE obtuvo 16 escaños en las elecciones autonómicas de mayo de 2023 por la provincia de Badajoz. Isabel Gil Rosiña, exportavoz y exconsejera de la Junta, iba en ese puesto y logró ser diputada. A partir de ahí, hay seis candidatos que anteceden al próximo secretario general del PSOE.

El primero en lista de espera es Antonio Garrote, exalcalde de Monesterio, número 17 en la candidatura. En el 18 fue Fátima Torrado, secretaria general de Juventudes Socialistas de Badajoz y concejala de Higuera de Vargas. En el 19, Pedro Blas Vadillo, exdiputado regional, exconcejal de Mérida y exsenador. Es enfermero del centro 112.

Publicidad

En el 20 aparece Virginia Borrallo, exalcaldesa de Jerez y exdiputada provincial. En el 21, Juan Francisco Ceballos, funcionario y exalcalde de Fregenal; y, por último, María Dolores Fernández Luengo, edil en Puebla de Alcocer, en el puesto 22.

Garrote y Borrallo son en la actualidad cargos eventuales de la Diputación de Badajoz designados por Gallardo. Por su parte, Ceballos es funcionario de la institución y en el proceso de primarias ha apoyado al nuevo líder del PSOE. Torrado, Vadillo y Fernández han estado con Lara Garlito en esta elección, aunque al segundo también se le considera una persona próxima a Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida y apoyo de Gallardo.

Publicidad

Estos seis son los que tienen preferencia sobre Miguel Ángel Gallardo en el caso de que haya renuncias de diputados socialistas. Se da por seguro que el expresidente de la Junta y actual senador Guillermo Fernández Vara dejará la Asamblea cuando se produzca el relevo oficial en la cúpula del PSOE. Y a Rafael Lemus, senador desde las elecciones generales, se le va a reclamar que deje también su escaño regional para no ostentar dos cargos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad